Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles: Centros de Salud Familiar extienden su horario de atención hasta las 20 horas

por Constanza Reyes

Con un aforo determinado, y dos turnos para asegurar equipos sanos, los CESFAM están retomando de a poco sus prestaciones, según lo establecido en un plan estratégico de la Dirección Comunal

Cesfam /

Este lunes los siete Centros de Salud Familiar -CESFAM- de Los Ángeles extendieron su horario de atención, abriendo sus puertas al público de las 8:00 hasta las 20:00 horas, sistema que cambió desde el inició de la pandemia por el Coronavirus, cuando se tomaron una serie de resguardos para evitar contagios.

Y es que si bien nunca han cerrado sus puertas, las atenciones han sido acotadas, y limitadas de acuerdo a la urgencia del caso, priorizándose horas virtuales y visitas domiciliarias.  Ahora, bajo esta planificación, se pretende ir aumentando la canasta de prestaciones, y la extensión del horario, objetico que se concretará respetando los aforos recomendados bajo las actuales circunstancias.

Marta Aravena, directora comunal del ramo, indicó que esta estrategia de desconfinamiento gradual busca facilitar el acceso a la salud a la población al retomarse progresivamente la mayoría de las prestaciones en los CESFAM, pero manteniendo -permanentemente- los resguardos necesarios para minimizar el riesgo de contagios por Covid-19 en usuarios y en funcionarios.

Hoy día (ayer) comienzan los establecimientos de salud -los siete CESFAM de Los Ángeles- a atender en horario extendido, desde las ocho de la mañana hasta las 20 horas. Eso significa que hemos hecho una estrategia para poder dar la mayor cantidad de atenciones teniendo en cuenta el aforo y teniendo en cuenta que los equipos puedan trabajar en dos turnos, evitando el contagio, aseveró Aravena.

La directora comunal de Salud añadió que es muy difícil proyectar hasta cuándo se mantendrá esta medida, y explicó que -al menos en el corto plazo- no se aprecia la factibilidad de seguir avanzando en el plan Paso a paso implementado por el gobierno dada la realidad general de la región y por la alta movilidad de personas que obstaculizan un control más efectivo de la pandemia.

Nosotros, como Los Ángeles, estamos en la Fase tres o de preparación, por lo tanto, para poder pasar a la Fase cuatro y la Fase cinco -que es la apertura total- eso va a ser bastante difícil que lo podamos hacer, teniendo sobre todo la región del Biobío el alto nivel de contagio que hay, reiteró la profesional.

Finalmente, solicitó a la comunidad insistir en las medidas de protección individuales al acudir a algunos de los recintos de atención primaria de la comuna. Dentro de lo posible asistir solo, siempre con mascarilla, manteniendo el distanciamiento físico recomendado y con una adecuada higienización de manos en todo momento y respetando las disposiciones internas de cada establecimiento, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto