Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Advierten que aún no es pertinente pasar de Fase 3 a 4 en la provincia de Biobío

por Constanza Reyes

Aunque el panorama en el territorio es relativamente estable, la situación regional en cuanto a la disponibilidad de camas críticas y la cantidad de casos activos, se transforman en un riesgo latente para la realidad loca

Apertura /

Hasta ayer, la provincia de Biobío mantiene la cifra más baja de casos activos de la región, con 214 personas en posibilidad de transmitir el coronavirus, mientras que Arauco cuenta con 317 y Concepción con 1252, según el último reporte de la Seremi de Salud.

Con respecto a la disponibilidad de camas, se informó que entre el sistema público y privado, la dotación de plazas UCI en la región llega a 208, mientras que en UTI son 146, con una disponibilidad equivalente al 13% y 16% respectivamente, al tiempo que se cuenta con 86 ventiladores mecánicos, es decir un 40% del total.

Es importante indicar que en virtud de que el sistema de salud funciona en red, tras evaluación clínica y siempre que sea necesario, se están derivando algunos pacientes a otros recintos de la misma región, así como a otras regiones del país para asegurar su atención oportuna, explicó el seremi del ramo, Héctor Muñoz.

En ese contexto, el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz ha jugado un rol fundamental a nivel regional, ya que -según reconoció el propio seremi Muñoz- ha permitido absorber parte importante de la demanda del Biobío, y actualmente es el centro hospitalario que presenta la mayor cantidad de cupos a nivel regional.

Es precisamente la disponibilidad de camas una variable fundamental a la hora de evaluar un avance o retroceso en el Plan Paso a Paso, teniendo siempre presente que es un aspecto dinámico, recalcó el pasado fin de semana el intendente de Biobío, Sergio Giacaman, tras una visita al hospital Penco-Lirquén.

NO ES ADECUADO AÚN

Consultada sobre un eventual avance en el plan gubernamental de desconfinamiento, Marta Aravena, directora comunal de Salud, indicó que no es adecuado aún pasar de fase 3 a 4, ya que la región en general se encuentra con una alta positividad y con varias comunas en cuarentena. Los Ángeles, en lo particular, ha aumentado de 238 casos positivos, en agosto, a 306, en septiembre.

La profesional dijo que no podemos aventurar lo que va a ocurrir en octubre, pero decir que la curva va en disminución sería irresponsable. Hay demasiados brotes activos en la provincia de Biobío y la gran circulación entre comunas favorece la propagación del virus.

Sobre la capacidad hospitalaria de la provincia, la profesional reflexionó que, si bien esta aún es adecuada, la capacidad general de la región no lo es y sabemos que Los Ángeles debe recibir casos graves desde Concepción -de hecho, ya lo está haciendo- por estar el Hospital Regional solo con ocho camas disponibles en UCI. Esto fue informado hace algunos días por el propio seremi y por el coordinador regional de Redes Asistenciales.

Finalmente, Aravena enfatizó que el propio gobierno reconoció estar preocupado por el alza de contagios de la región del Biobío, por lo tanto, no creo que sea viable el pasar de la Fase de Preparación (3) a Fase Apertura Inicial (4), estando la situación regional tan compleja.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto