Resumen noticioso

Prisión preventiva para carabinero que habría empujado a adolescente al Mapocho

El fiscal Jaime Fuica ordenó un plazo de 120 días para la investigación y el imputado cumplirá la medida en el recinto penitenciario Pudahuel Norte.

file_20201004161931,
file_20201004161931 / FUENTE:

El 7° Juzgado de Garantía de Santiago ordenó la tarde de este domingo la prisión preventiva para el carabinero imputado, Sebastián Zamora, por delito de homicidio frustrado por los hechos ocurridos el pasado 2 de octubre al costado del puente Pío Nono, luego de que se considerarán los argumentos expresados por la fiscalía y los querellantes para establecer esta medida cautelar.

En la instancia participó el abogado querellante del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH); la representante de la Defensoría de la Niñez, y dos querellantes particulares en representación del joven de 16 años, quienes se plegaron a la solicitud de la fiscalía. En tanto, el plazo de investigación fue de 120 días, según acogió el juez Jaime Fuica a la solicitud de la fiscalía. El imputado cumplirá prisión en el recinto penitenciario Pudahuel Norte.

Durante la exposición, la fiscal de Alta Complejidad, Ximena Chong, solicitó la prisión preventiva, entregando una serie de evidencia clave para justificar la necesidad de la medida. Entre ellas, documentó su discurso con videos, fotografías que muestran el detalle secuencial que terminó con la caída del joven al río Mapocho, y llamadas telefónicas que hizo el propio imputado, donde habría señalado que el joven fue detenido una vez llegado a la Clínica Santa María. Situación que se acreditó como falsa.

Por su parte, desde la Defensoría de la Niñez enfatizaron que se trató de un empujón por parte de Zamora contra el menor, y calificó de una aseveración "kafkiana" el decir que el joven creó un riesgo en el actuar de esa tarde.