Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En Biobío: invitan a las empresas a informarse y postular al Subsidio al Empleo con enfoque de género

por Constanza Reyes

En su línea Contrata, el Subsidio el Empleo ofrece un porcentaje de subsidio adicional para mujeres, jóvenes, y personas en situación de discapacidad.

/

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Sintia Leyton y la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marissa Barro, junto a la directora regional del Instituto de Seguridad Laboral, Karina Vera, visitaron la fábrica de confites "Buby", para difundir las alternativas que tienen las empresas de la región del Biobío para optar al Subsidio al Empleo con enfoque de género, en sus líneas Regresa y Contrata.

El Subsidio al Empleo constituye una de las medidas más importantes dentro del Plan Chile Se Recupera y sus objetivos son principalmente dos: incentivar el regreso de los trabajadores suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo, y por otro lado promover la contratación de nuevos trabajadores, en medio de las difíciles circunstancias laborales a consecuencia de las medidas de control de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

La seremi Sintia Leyton dijo que es importante destacar el enfoque que se le está dando a este beneficio, sobre todo en el ámbito de Contrata, donde se quiere apuntar a un grupo que ha sido mayormente afectado en este tiempo, como son las mujeres, los jóvenes y las personas en situación de discapacidad, que tendrían un porcentaje aún mayor en el subsidio a las nuevas contrataciones.

La autoridad regional enfatizó en que junto con este beneficio vienen altas exigencias para las empresas, para poder llevar una ejecución de la ley de forma plena (...) y hacemos el llamado a poder cumplir con estos requisitos, los que se van a estar constantemente fiscalizando y monitoreando a través de Sence y de la Dirección del Trabajo.

Por su parte, la seremi de Mujer y Equidad de Género, Marissa Barro, dijo que esta crisis sanitaria ha afectado en mucho mayor medida a las mujeres, así es que esta nueva medida que ofrece un subsidio mayor, más alto, un 60% para la contratación de mujeres efectivamente es más que una invitación, es un incentivo para poder contratar mano de obra femenina. Necesitamos que las mujeres vuelvan a ser parte de la fuerza laboral, bajamos en esta región de un 41% a un 37%, y si consideramos que hay tantos hogares jefaturados por mujeres, más de un 40%, que son las únicas proveedoras de sus familias, entonces necesitamos que las empresas hoy tengan esta posibilidad y que la usen.

La directora regional del Instituto de Seguridad Laboral, Karina Vera, señaló que es necesario que las empresas que empiezan a trabajar nuevamente y se empiezan a reactivar tengan claro que la seguridad laboral, y específicamente el autocuidado es fundamental para que no ocurran accidentes del trabajo ni enfermedades del trabajo en esta época de pandemia.

La representante legal de Confites Buby, Alejandra Muñoz, agradeció el apoyo, y afirmó que gracias al nuevo Subsidio al Empleo que lanzó el Gobierno y que tiene que ver con las nuevas contrataciones, nosotros vamos a poder mantener el trabajo a más personas de lo que nosotros teníamos pensado. No es fácil tener un negocio y poder seguir creciendo o seguir produciendo. En este caso tenemos cinco personas nuevas que vamos a poder seguir contratando, mujeres principalmente, ya que nuestra empresa se caracteriza porque la principal mano de obra que tenemos es femenina.

Efectivamente, el Subsidio al Empleo tiene un enfoque de género en su línea Contrata, ya que será más alto en caso de que las nuevas contrataciones sean parte de los grupos más afectados por la crisis del empleo: mujeres, pero también jóvenes y personas con discapacidad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto