Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con hito histórico inician segunda etapa del proyecto Cerro de la Virgen de Yumbel

por Juan Villalobos

Con una inversión de cerca de 900 millones de pesos se espera finalizar esta emblemática obra local.

/

Con la postura de la primera piedra en el Cerro de La Virgen de Yumbel, se dio inicio a la segunda etapa de construcción del emblemático proyecto, que implicó una inversión sobre los  880 millones y que cuenta con una superficie superior a los 18 mil metros cuadrados. Materialización de un proyecto gestionado bajo el trabajo colaborativo de la Municipalidad de Yumbel, junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

En el marco de la inauguración el alcalde de Yumbel, Juan Cabezas, indicó que se da inicio a un compromiso del Presidente de la República hoy lo vemos en inicio y lo importante acá es generar fuentes laborales, estamos viviendo una pandemia y esperamos que esto llegue en ayuda de nuestros vecinos. Este es un proyecto para nuestros vecinos y los miles de visitas que llegan a Yumbel, por ello estamos felices por este gran proyecto.

El proyecto (Etapa II), viene a complementar la construcción de la etapa 1 del Parque Cerro La Virgen. Abarca 20 hectáreas de terreno municipal destinados al Parque Comunal, en donde la etapa 1 viene a aportar con 27.712 m2 y la Etapa II, 18.271 m2.

El gobernador Ignacio Fica recordó el retraso que tuvo este proyecto hace tres años e indicó que "al término del primer Gobierno del Presidente Piñera, comenzó la ejecución de este gran parque y hay que ser claro: producto de la irresponsabilidad de una empresa, que dejó abandonadas las obras en la administración anterior, se estancó el proyecto y es por ello que el Presidente al ingreso de este nuevo Gobierno, reactivó la inversión aquí, tal como lo anunció en su cuenta pública".

 Esto por las irregularidades que se vivió en esta y otras obras fiscales por parte de la empresa de Richard Figueroa Burgos, durante el año 2017. Y es por esto que Fica también indicó que este hito "es de gran importancia para el proceso de reactivación económica".

La Etapa II, busca proyectar en el sector del Cerro La Virgen un espacio público que dialogue armónicamente con las características geográficas del sector, con el acontecer cultural y costumbrista y que propicie la revitalización del rol patrimonial de la comuna ligado al agroturismo y a las fiestas campesinas, potenciando este rol, mejorando sus condiciones de cobijo y recepción de visitantes en concordancia con la protección y conservación del nivel medioambiental del área y de la ciudad.

Referente a esta iniciativa el seremi de Vivienda y Urbanismo James Argo expuso que esto es parte del compromiso del Presidente Sebastián Piñera, donde pensamos en generar empleo en la reactivación trasformada en una obra y que este plan maestro de más de 20 mil hectáreas pueda seguir avanzado al corazón y este espacio vuelva a tener vida.

Referente a la reactivación económica que permite este proyecto.

DESDE EL CORAZÓN COMUNAL

En la actividad también participaron vecinos de la comuna, entre ellos del emblemático sector Héctor Dávila, quienes manifestaron la importancia del desarrollo de este proyecto tan esperado por todos quienes viven en Yumbel.

Mariela Valenzuela, residente del sector y también participante del programa Quiero Mi Barrio agregó que " a nosotros nos interesa este proyecto por el contexto histórico que tiene en Yumbel y por supuesto que significa contar con un espacio donde podamos distraernos, esto va a tener áreas verdes y espacios para los niños, por lo que lo encuentro fantástico".

Dos vecinas que también son hermanas estuvieron en la ceremonia de anuncio en el mismo Parque valorando esta iniciativa. Flor Benítez dijo que "está muy lindo para venir a entretenernos y pasear porque uno se lo lleva encerrada en su casa no más".

En tanto, Luisa Benítez también coincidió que "ha quedado muy bonito para venir porque poco salíamos", y además señaló que "es muy especial para que la gente venga de afuera a la fiesta de San Sebastián".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto