Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Búsqueda activa de Covid-19 llega a familias del campamento Llano Blanco

por Constanza Reyes

Un equipo de la Dirección Comunal de Salud de Los Ángeles se desplazó hasta el área rural con el fin de tomar al menos una muestra por vivienda, y establecer un panorama representativo del sector

Campamento /

Hasta el campamento Llano Blanco, ubicado a unos 17 kilómetros del área urbana de la ciudad, en el límite con Santa Bárbara, se desplazó un equipo de la Dirección Comunal de Salud -DCS- de Los Ángeles, para realizar una Búsqueda Activa de Casos.

Se trata del segundo sector de características similares que testean, ya que la semana pasada correspondió el turno de los pobladores de Rarinco, donde existen cerca de 160 viviendas, de las cuales se examinó a 62 personas, y todas ellas dieron negativo.

Jane Well, enfermera encargada de toma de muestras de la estrategia Testeo, Trazabilidad, y Aislamiento de la  DCS, indicó que allí los resultados fueron favorables, considerando que son zonas con servicios básicos limitados, hacinamiento, y que no tienen acceso a este tipo de exámenes, por lo que la población se manifestó agradecida del operativo.

En tanto en Llano Blanco la recepción fue positiva, como indicó Nataly Muñoz, vocera del centenar de familias que reside en el precario asentamiento, quien calificó la iniciativa como excelente, y de paso se mostró agradecida, porque así vamos a estar más tranquilos en este sector.

Considerando que las muestras son gratuitas, pero voluntarias, la dirigenta hizo ver que algunos se niegan, pero otros están de buena voluntad haciéndolo, el temor es que les duela, y eso es lo que les pasa, pero son como dos a tres familias.

Así, los equipos correctamente equipados con sus elementos de protección personal, concurrieron casa por casa para tomar el PCR, cuyo resultado estará listo entre 24 a 48 horas después de la toma de muestra.

La idea es tomar una por domicilio, y depende del resultado que arroje la PCR, si es positiva, obviamente se hace la investigación epidemiológica respectiva, y se testea a todos los que son considerados contactos estrechos, añadió Wells.

Para este procedimiento habitualmente se considera a quien sale del hogar, ya sea por trabajo o para realizar las compras, o personas con factor de riesgo, se precisó.

CIFRAS COMUNALES

Wells informó que como Dirección Comunal de Salud, desde que se activó la estrategia de Búsqueda Activa, han desarrollado once operativos, en los que han efectuado PCR a 697 personas de grupos de riesgo.

Del total de esas muestras realizadas, tenemos cinco positivas, y un porcentaje de positividad de 0,72%, bajo, pero que no se esperaba tampoco, precisó la profesional, quien recalcó que las personas asintomáticas son las más peligrosas, ya que -sin saberlo- exponen a sus círculos familiares y laborales al contagio.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto