suscríbete al boletín diario

Noticias

Alcalde de Mulchén se sumó a quejas por incumplimientos de vecinos de Sol de Septiembre

Jefe comunal insistió en que empresas de ese tipo deben tributar en la zona donde producen energía.


 Por Juvenal Rivera

Jorge-Rivas

El alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, se sumó a las críticas por las eventuales promesas incumplidas de la empresa AES Gener, a raíz de la toma del camino protagonizado por vecinos del sector rural de Sol de Septiembre.

“Hago un llamado a la empresa a que se haga responsable de los compromisos asumidos con la comunidad. Estas empresas, lamentablemente llegan a las comunas, les cuentan que todo es maravilloso, que harán todo bien, que les cumplirán todos los compromisos pero después, cuando es aprobada la declaración de impacto ambiental, muchas veces se olvidan de cumplir lo que en su momento comprometieron a los vecinos”, aseguró el jefe comunal.

Además, Jorge Rivas se quejó que la compañía responsable ha tenido “bastante poco” acercamiento con la municipalidad para ver la forma de resolver ese tipo de conflictos. A su juicio, las municipalidades pueden tomar un rol activo en esta materia pero “muchas empresas prefieren saltarse a las corporaciones edilicias e ir a negociar directamente con las comunidades, sin tomarnos en cuenta”.

TRIBUTOS LOCALES

Para el alcalde bureano, una forma de enfrentar este tipo de situaciones entre la comunidad y las compañías es que “la legislación debiera obligar a las empresas a que parte de sus ganancias queden en la comuna donde están sus proyectos, especialmente para fines sociales”.

Puso acento en que, a veces, “ni siquiera pagan las patentes acá. Está bien el acercamiento con la idea de informar sobre el proyecto para generar energías con fuentes renovables no convencionales pero la normativa no los obliga a que se dé un enlace real y fuerte con la comunidad, la municipalidad y la empresa”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes