Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gremios locales creen que el subsidio al empleo no es suficiente para levantar a las empresas

por Marisel Venegas

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo A.G de Los Ángeles concordó con el presidente nacional de la Multigremial en que 6 meses no es tiempo suficiente para rescatar a las empresas.

6.1 /

Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Los Ángeles, Gerardo Godoy, sostuvo que valora los anuncios pero que esto debe representar el puntapié inicial de muchas más medidas que vengan en torno a la ayuda hacia las empresas.

Marisel Venegas

[email protected]

El Subsidio al Empleo, es una herramienta del Sence, en cuyo diseño trabajaron conjuntamente los ministerios del Trabajo y Previsión Social y de Hacienda, y constituye una de las medidas más importantes dentro del Plan Chile se Recupera impulsado por el Gobierno.

Los objetivos de este anuncio son incentivar el regreso de los trabajadores suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo, promover la contratación de nuevos trabajadores frente a las difíciles circunstancias laborales, que se han gestado a consecuencia de las medidas de control de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Ante este programa de apoyo a los trabajadores, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles A.G, Miguel Pezoa, dijo que concuerda con los dichos del presidente nacional de la multigremial, Juan Pablo Swett, quien indicó que por seis meses el subsidio no es suficiente para salvar a las empresas y a los trabajadores.

Estoy absolutamente de acuerdo con el presidente de la Multigremial, en que estas ayudas que emanan desde el ejecutivo tienen que extenderse por más de 6 meses, e incluso podría ser más tiempo. El apoyo debería llegar hasta un 75% ya que las mipymes y pymes han sufrido los desastres que dejó el estallido social y ahora el impacto del virus argumentó Miguel Pezoa.

EL RUBRO DE LA CONSTRUCCIÓN

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Los Ángeles, Gerardo Godoy, se refirió a la medida anunciada por el Gobierno señalando que es un beneficio que se agradece, porque son muchas las empresas que se ven en conflicto con las finanzas producto de la pandemia, y que espera que se pueda dar en el tiempo una extensión de este tipo de medidas.

Los apoyos yo los comparto desde algunos aspectos y también quiero valorar el plan anunciado por el Gobierno, porque es urgente recuperar los millones de puestos de trabajo que se han perdido por la pandemia y que, en el caso de la construcción, superan los 300 mil. Este es un soporte para que las pymes partan, porque tenemos la esperanza de que cuando comience la reactivación las pymes vuelvan a levantarse indicó Godoy.

También argumentó que es importante que el Gobierno pueda tomar en cuenta una extensión de estas medidas que ha anunciado, porque son fundamentales para recuperar puestos de trabajo y avivar la economía.

DESDE LA SEREMI DEL TRABAJO

La seremi Sintia Leyton, indicó que este es un subsidio que, por un lado busca incentivar el regreso de los trabajadores suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo y, por otro, promueve la contratación de trabajadores, tomando en cuenta las difíciles circunstancias laborales en las que nos encontramos.

La secretaria regional ministerial del Trabajo y Previsión Social, relató también que este subsidio quiere ir en ayuda de la contratación de mujeres, jóvenes y personas en situación de discapacidad.

Desde la Seremi indicaron además que se han establecido exigencias adicionales para las empresas grandes que, para mantener los subsidios que se le entreguen, deberán acreditar cada 3 meses el subsidio al regreso que mantienen, su caída en ventas en los últimos 12 meses con relación al 2018.

En torno al subsidio de contrata, mantener al menos al 80% de los trabajadores de su nómina a julio de 2020, para mantener el beneficio, ya esto es un incentivo directo para que no se produzcan despidos en las grandes empresas.

DESTACADO

Estoy absolutamente de acuerdo con el presidente de la Multigremial, en que estas ayudas que emanan desde el Ejecutivo tienen que extenderse por más de 6 meses e incluso podría ser más tiempo. El apoyo debería llegar hasta un 75% ya que las mipymes y pymes han sufrido los desastres que dejó el estallido social y ahora el impacto del virus.

 Miguel Pezoa, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles A.G.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto