Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Apicultores ven como una gran oportunidad de crecimiento exportación de miel a los Emiratos Árabes Unidos

por Marisel Venegas

Así lo manifestaron desde la Cooperativa Apícola de Santa Bárbara, donde hicieron énfasis en la importancia de la asociatividad y en que se les puedan asignar más recursos para continuar creciendo.

8.1 /

Marisel Venegas

[email protected]

La miel que producen apicultores de las comunas de Santa Bárbara y Mulchén está siendo exportada a mercados lejanos, como los Emiratos Árabes,  situación que tiene muy felices a los productores de la provincia, los que ven realizado este sueño, gracias a cooperación que tienen con la empresa exportadora JPM. Los productores de la provincia ven como una oportunidad de darse a conocer y traspasar las fronteras nacionales.

Benancio Salamanca,  administrador de la Cooperativa Apícola de Santa Bárbara, Coasba, indicó que para ellos es de suma importancia la exportación de la miel, ya que pueden ser conocidos no solo dentro Chile, sino que ampliar sus fronteras.

Es un logro muy importante para nosotros como productores locales lo que está ocurriendo con la exportación de la miel, nos sentimos felices y motivados de que nuestro producto sea considerado en otras partes del mundo y llegue al paladar de otras culturas traspasando las fronteras chilenas precisó Salamanca.

Los Emiratos Árabes son un conjunto de siete Estados, que se encuentran en el golfo Pérsico en el Medio Oriente. Los siete territorios están unidos en una federación -que en su mayoría está financiada por la enorme riqueza petrolera de Abu Dhabi-,pero las familias dirigentes promueven los sectores turísticos, comerciales, de construcción e industriales de sus propios territorios para que continúen fluyendo los ingresos.

LA COOPERATIVA

Actualmente Coasba está integrada por más de 45 apicultores, de los cuales 30 están vinculados al Programa de Alianzas Productivas (PAP) de Indap, cuyo objetivo es articular, en forma sostenible, iniciativas de continuación productiva entre un poder comprador y los proveedores de productos y servicios de la agricultura familiar campesina.

En este sentido Salamanca indicó que desean seguir expandiendo su producción y que para esto, están recibiendo apoyo desde el Ministerio de Agricultura, a través de Indap, pero que de todas formas es necesario que se sigan reforzando las inversiones y los apoyos hacia los socios que forman parte de esta cooperativa.

Aproximadamente, la miel anual que vendemos son 100 mil kilos, eso es la que producimos normalmente, pero queremos potenciar la producción. El proyecto de Indap nos ayuda, nos visitan, nos asesoran, pero aun así creemos que nos falta más reforzamiento explicó Benancio Salamanca.

EL LLAMADO

El presidente de la Coasba, Leonardo Guíñez, hizo énfasis en que necesitan más ayuda, ya que la que actualmente reciben no es suficiente porque los recursos son escasos, sobre todo ahora en los tiempos complejos que enfrentamos como sociedad.

Es una gran alegría que desde nuestra provincia, del trabajo de nuestros cooperados salga este producto de calidad que viaja hasta una cultura tan lejana como son los Emiratos Árabes Unidos. Nos sentimos felices, pero hacemos un llamado para que nos puedan seguir apoyando, las autoridades, porque necesitamos más recursos e implementación para seguir creciendo y haciéndonos visibles en los mercados declaró Guíñez.

DESTACADO

Es un logro muy importante para nosotros como productores locales lo que está ocurriendo con la exportación de la miel, nos sentimos felices y motivados de que nuestro producto sea considerado en otras partes del mundo y llegue al paladar de otras culturas traspasando las fronteras chilenas.

Benancio Salamanca, administrador de Coasba.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto