Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"A la ministra del Medio Ambiente no le gustaría tener una mega torre en el patio de su casa"

por Juvenal Rivera Sanhueza

El parlamentario ofició a dicha secretaria de Estado el reclamo de vecinos de El Ciruelo por proyecto de parque eólico.

11-1, protesta de vecinos de EL Ciruelo por parque eólico Mesamávida /

El diputado por distrito 21 de Biobío, Manuel Monsalve, ofició a la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, para aclarar y eventualmente paralizar la instalación de 14 aerogeneradores de gran altura en el sector El Ciruelo, ubicado en el camino entre Los Ángeles y Nacimiento. 

De esta forma, el legislador se hizo cargo de la preocupación de 32 familias que vienen reclamando no haber sido informadas sobre el proyecto de parque eólico.

De acuerdo a Monsalve y las propias familias, las estructuras quedarían a sólo metros de las viviendas, donde nunca se les informó de las faenas a los residentes que, de acuerdo al proyecto presentado a la Comisión de Evaluación Ambiental en 2014, se tenía programada su instalación a 10 kilómetros de las casas.

Valoramos los proyectos de energía limpia, pero éstos no pueden afectar a las personas. Además, tenemos serias dudas respecto a los procesos, ya que la evaluación de impacto ambiental de la obra el año 2014 fue presentada por una empresa distinta a la actual. Por otra parte, nunca los vecinos tuvieron la oportunidad de presentar observaciones, como por ejemplo el ruido, la posibilidad de dañar las napas subterráneas de agua y eventuales accidentes por la magnitud y altura de las torres, que serían las más grandes de Chile, dijo el diputado. 

Inicialmente en el proyecto fueron consideradas 42 torres menores, sin embargo, posteriormente se tomó la determinación de disminuirlas a 14, pero de un mayor tamaño. Acá están involucradas las empresas AES Gener y el Consorcio Eólico Bosque Mar, pero en ningún momento las familias, planteó Manuel Monsalve.

Por estos hechos hemos oficiado a la ministra de Medio Ambiente para que investigue el proceso de evaluación de impacto ambiental y las circunstancias de su posterior aprobación, informe las condiciones exactas de la instalación de esta generadora en el sector El Ciruelo Sur y que, en caso de constatarse irregularidades, proceda a la suspensión de las obras, explicó.

El diputado Manuel Monsalve aludió a la protección de los derechos de las 32 familias de El Ciruelo e hizo un llamado a las empresas y el gobierno, a cumplir cabalmente con las normativas y procesos medioambientales, sin afectar a las personas. Estoy seguro que a la ministra del Medio Ambiente no le gustaría tener una mega torre en el patio de su casa, afirmó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto