Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Instan a denunciar irregularidades en materia laboral ante incumplimiento de medidas sanitarias

por Marisel Venegas

Así lo explicó la autoridad regional en esta materia, Sintia Leyton, indicando que es muy importante que los trabajadores conozcan sus derechos y los hagan cumplir.

4.1 /

Marisel Venegas

[email protected]

La seremi del Trabajo y Previsión Social de la región del Biobío, Sintia Leyton Aedo, junto al director regional del Trabajo, Rodrigo Reyes, visitaron este jueves el Mall Plaza Los Ángeles, para difundir entre los trabajadores de las distintas tiendas la correcta implementación del protocolo Paso a Paso Laboral, en el contexto de la pandemia por Covid-19.

Desde la seremi indicaron que la iniciativa se enmarca en el plan de desconfinamiento impulsado por el Gobierno de Chile, que busca, según indicaron, entregar recomendaciones concretas y de carácter práctico, para que todos los actores del mundo laboral las conozcan y sepan cómo prevenir contagios en los lugares de trabajo en tiempos de pandemia donde ser estricto en las labores de higiene y el distanciamiento son fundamentales.

LA VISITA

Tras la llegada de la seremi Leyton junto al director regional del Trabajo, se comenzó, por parte de las autoridades, a realizar un recorrido por el mall, en donde finalmente se dispuso un área en el segundo piso del centro comercial para que las autoridades pudieran entregar recomendaciones y folletería. Esta acción comprometió tanto a los trabajadores de las tiendas de Mall Plaza como a la comunidad que transitaba a esa hora por el recinto.

Hemos instaurado una hoja de ruta que viene a apoyar todo lo que es el Paso a Paso del desconfinamiento que se ha dispuesto desde el Ministerio de Salud. Es por eso que se busca que se conozcan las herramientas prácticas con las que disponen tanto los trabajadores como los empleadores, como también los sindicatos, para que sepan las medidas y exista un cumplimiento de ellas precisó la seremi.

EL PROTOCOLO

El protocolo está disponible en la página www.pasoapasolaboral.cl, y considera una serie de etapas, con recomendaciones que los actores del mundo del trabajo como empleadores, trabajadores, además de sus representantes debiesen conocer e implementar en cada una de las etapas indicadas, a fin de propiciar siempre el cuidado y protección de la vida, seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras en tiempos de pandemia.

La vida y salud tanto de empleadores, como de trabajadores, y de la ciudadanía en general es una prioridad. Por ello es fundamental disponer de información para los diversos actores del mundo del trabajo, lo que se cumple con la hoja de ruta Paso a Paso Laboral.

LA FISCALIZACIÓN

Rodrigo Reyes, director regional de Trabajo dijo que se encuentran realizando una labor en conjunto con la seremi de Salud, para dar cumplimiento al Plan Paso a Paso que ha dispuesto el Gobierno. Nosotros estamos haciendo fiscalizaciones en toda la región y, específicamente, vinimos a Los Ángeles hoy a hacer hincapié en que las empresas que no cumplan con el formulario único de fiscalización se arriesgan a una multa de hasta 60 UTM mensuales lo que es aproximadamente más de 3 millones de pesos.

También agregó que se pueden denunciar a aquellos empleadores que no cumplan con las normas que se han dispuesto para proteger la salud de los trabajadores y que esto puede hacerse en forma anónima y también presencial, ya que no debe existir miedo a los posibles amedrentamientos que puede sufrir quien denuncie, porque la ley los ampara, tampoco pueden ser despedidos, y si esto ocurre deben ser indemnizados como corresponda aseguró Rodrigo Reyes, director regional de Trabajo.

DESTACADO

Hemos instaurado una hoja de ruta que viene a apoyar todo lo que es el Paso a Paso del desconfinamiento que se ha dispuesto desde el Ministerio de Salud. Es por eso que se busca que se conozcan las herramientas prácticas con las que disponen tanto los trabajadores como los empleadores, como también los sindicatos, para que sepan las medidas y exista un cumplimiento de ellas.

Sintia Leyton, seremi del Trabajo y Previsión Social.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto