Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vecinos de El Ciruelo se toman camino en protesta por obras de parque eólico

por Juvenal Rivera Sanhueza

Empresa declaró sentirse sorprendida por la movilización y sostuvo que "hace un poco más de una semana, nos reunimos con representantes del Ciruelo Sur y establecimos un mecanismo de comunicación directo con ellos.

11-1, protesta de vecinos de EL Ciruelo por parque eólico Mesamávida /

Cerca de las 7 de la mañana empezaron a llegar al punto de encuentro, pese al intenso frío de la jornada de ayer martes. A un kilómetro de la transitada ruta entre Los Ángeles y Nacimiento, poco antes del cruce a Santa Fe, uno a uno los vecinos del sector El Ciruelo se fueron sumando a la protesta realizada en mañana de este martes

Con pancartas y banderas, los manifestantes cortaron el camino de acceso por varios minutos al paso de camiones de la empresa AES Gener que construye el parque eólico Mesamávida.

Se trató de una acción más que realizan los residentes de esa zona rural distante unos 10 kilómetros al surponiente del centro de la ciudad de Los Ángeles, quienes reclaman no haber sido informados de la construcción de una obra de esa envergadura.

Vilma Mellado, vocera de los vecinos movilizados, insistió en sus reclamos: el proyecto fue presentado y aprobado en su tramitación ambiental hace más de seis años y nosotros recién supimos hace dos meses que iban a construir. Tuvieron todo este tiempo para informarnos y no lo hicieron. Eso es una falta de respeto para todos los residentes.

La mujer sostuvo que un proyecto de esa envergadura ha causado preocupación en la comunidad en dos aspectos. El primero tiene que ver con las obras propiamente tales, en problemas como el ruido y el polvo pero principalmente por los daños en el camino debido al paso de camiones de alto tonelaje. Nos costó tanto que pavimentaran que ahora vemos con mucha preocupación que los camiones lo destruyan, explicó. Lo segundo tiene razón con los efectos que pudiera ocasionar un parque eólico en operaciones, citando preocupaciones puntuales como consecuencias en las napas subterráneas y en la señal de telefonía e internet.

Asimismo, puso reparos en que no estuviera disponible la información sobre los cambios al proyecto. Recordó que cuando la iniciativa fue aprobada por la autoridad competente hace más de cinco años con más de 40 aerogeneradores pero las obras que se iniciaron consideran solo 13 equipos, aunque de una altura mucho mayor.

Aunque Vilma Mellado contó que han tenido acercamientos con la empresa responsable de las obras, insistió en que solo la protesta inicial de hace poco más de un mes les permitió que fueran visibilizados. Queremos que todas nuestras inquietudes y demandas sean escuchadas y respetados como ciudadanos con derechos establecidos. Se deben generar los espacios necesarios de comunicación interacción y transparencia, necesitamos explicaciones claras, recalcó.

EMPRESA SORPRENDIDA

Al respecto, Cristian Yantén, especialista en Relacionamiento Comunitario y Comunicaciones de la empresa AES Gener, respondió a la preocupación de los vecinos del sector El Ciruelo, asegurando que basamos nuestras relaciones sobre la base de la confianza, comunicación abierta, transparente y no coercitiva.

Por lo mismo, sostuvo que manifestaciones como la que se presentó en la mañana (de ayer) nos sorprenden, más aún cuando hace un poco más de una semana nos reunimos con representantes del Ciruelo Sur y establecimos un mecanismo de comunicación directo con ellos.

Por lo mismo, anticipó que como parte de ese proceso de diálogo, esta tarde (ayer) nos volveremos a reunir con ellos para seguir abordando los temas tratados en la reunión anterior.

El representante de AES Gener insistió en que la empresa mantiene contacto directo y fluido con todas las organizaciones territoriales de la zona en donde se construye del proyecto eólico Mesamávida incluidos los vecinos del Ciruelo Sur y la Junta de Vecinos, como entidad que agrupa a todos los vecinos del sector. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto