Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hoy se comenzó a discutir el proyecto que permite un segundo retiro del 10% de las AFP

por Marisel Venegas

El proyecto cuenta nuevamente con el rechazo del Gobierno.

camara de diputados /

Durante la acalorada discusión del primer retiro -que incluso gatilló un quiebre en Chile Vamos- quienes impulsaban la iniciativa insistían en que aquello sería una medida excepcional, lo que a lo largo del debate fue mirado con escepticismo de parte de La Moneda. Por otro lado, algunos parlamentarios y técnicos, aseguraban que la idea "abriría una puerta difícil de cerrar" y apuntaban al perjuicio que se generaría en las actuales y futuras pensiones.

"En esta situación tan compleja que están viviendo millones de familias y en que este primer retiro fue una salvación, hemos presentado nuevamente un proyecto", señaló en ese entonces el diputado Karim Bianchi (independiente), quien impulsa la iniciativa junto a la diputada Pamela Jiles (PH) y René Saffirio (Independiente), y la cual iniciará hoy, a partir de las 15.00 horas, su debate en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, contando nuevamente con un claro rechazo de parte del Gobierno.

De acuerdo con el texto del nuevo proyecto, se trata de una reforma constituciones que tiene por objeto "declarar como derecho, de todos los afiliados al sistema privado de pensiones, el retiro de un porcentaje de sus fondos individuales desde el mes de diciembre de 2020". En tanto, el mecanismo para realizar aquello sería el mismo que se utilizó para el primer retiro, agregando esta vez la posibilidad de reintegro de los fondos y concediendo al tribunal de familia competente la facultad de subrogación en casos de deudas originadas por obligaciones alimentarias.

Fuente: Emol.com

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto