suscríbete al boletín diario

Noticias

CNR llama a nuevos concursos por más de $2.000 millones en el Biobío

Ya se encuentran publicadas las bases de dos concursos diseñados de manera especial para enfrentar conjuntamente la emergencia económica por Covid-19 y escasez hídrica.


 Por Juvenal Rivera

81, concurso de riego (1)

La Comisión Nacional de Riego (CNR) informó que ya se encuentran publicadas, en la página web www.cnr.gob.cl, las bases de dos de los tres nuevos concursos anunciados para mitigar los efectos de la escasez hídrica y reactivar la economía en el actual contexto de pandemia por Covid-19. A nivel nacional, dichos concursos entregarán bonificaciones por un total de $43.700 millones a lo largo del país.

Primero, se trata del “801-2020” denominado “Concurso nacional de emergencia fondo reactivación Covid, No Seleccionados Tecnificación”, dispone de $300 millones para la Región del Biobío que son parte de un fondo de $6.000 millones a nivel nacional al cual se puede postular.

Mientras que el “802-2020”, nombrado como “Concurso Nacional de emergencia fondo reactivación Covid, No Seleccionados Obras Civiles”, cuenta con $1.700 millones para Biobío. 

“Estamos muy contentos porque estos recursos adicionales permitirán cumplir un doble propósito, hacer frente a la escasez hídrica, desarrollando obras que mejoran la eficiencia, conducción y distribución del agua de riego, también permitirán generar un alto número de empleos en la fase de construcción”, dijo el secretario ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz.

Desde el organismo se detalló que los nuevos recursos serán para proyectos de riego que habían participado en concursos anteriores y que pese a estar aprobados técnica y legalmente, el fondo disponible al cual postularon no fue suficiente.

En tal sentido, el coordinador zonal Biobío-Ñuble de la CNR, Javier Ávila, destacó que los primeros dos concursos, con bases de postulación ya publicadas, “contemplan más de $2.000 millones para la región del Biobío, lo que es una gran noticia para nuestras organizaciones, nuestros pequeños y medianos agricultores”.

Por su parte el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, señaló que “cuando comenzó a idearse el plan de reactivación económica del Gobierno, el Ministerio de Agricultura tuvo una muy buena acogida por parte del Ministerio de Hacienda, por la gran cartera de proyectos aprobados que tiene la Comisión Nacional de Riego”. 

Además, agregó que “es así como el Gobierno vio en los concursos de CNR una excelente manera de inyectar recursos en la economía de manera rápida y atendiendo a dos de las más importantes problemáticas que tiene el país en estos momentos, como son la escasez hídrica y la generación de empleos”.

Se puntualizó que los concursos nacionales “801-2020” y “802-2020”, disponen de $10.500 para obras de tecnificación y $17.500 para obras civiles, cuyo proceso de postulación estará abierto hasta el próximo 7 de octubre.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes