Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Unidad de Salud Mental del Hospital de Los Ángeles invitó a la comunidad a celebrar Fiestas Patrias en casa

por Constanza Reyes

Disfrutar de actividades simples al aire libre o en espacios cerrados, convocando a todos los integrantes de la familia sin importar su edad, es la propuesta de los profesionales del Complejo Asistencial angelino, ad portas del 18 de Septiembre.

273b02f1-fcd0-4b11-a03d-e6e7e4aaa38b /

Las Fiestas Patrias ya están aquí, al igual que el coronavirus. Parecieran no ser compatibles, pero por más agotados que estemos mentalmente hay que intentar hacer de esta celebración un momento agradable, asumiendo en ello también un desafío.

Y es que celebrar el dieciocho es para la mayoría de los chilenos sinónimo de asados, empanadas, fondas y por supuesto buena compañía, no sólo de quienes componen nuestro núcleo familiar más cercano, sino de todo aquel que quiera unirse, ya sean amigos, o parientes que provienen desde otras zonas del país, lo que ya no es recomendable por el escenario sanitario en el que nos encontramos.

Maricel Parra, sicóloga de la Unidad de Adicciones del hospital, explicó que en lo práctico tendremos un fin de semana largo que debiera aprovecharse como un espacio de descanso, esparcimiento, des-estrés y disfrute; para lo cual necesitaremos un poco de ingenio para hacer de estas fiestas un buen recuerdo. Es importante dar un nuevo significado a este 18 de Septiembre que permita ser un respiro para los meses venideros.

Con respecto al panorama en que recibimos esta festividad, Parra indicó que este ha sido un periodo de alto desgaste emocional para las personas, ha sido un proceso de readaptación, un desafío súper amplio en estos seis meses de reajustarnos a trabajo desde la casa, a los niños estudiando en el hogar, lo que ha significado alto estrés y ansiedad.

Para superar esta situación, la profesional propuso mantener pensamientos positivos, ya que esto en algún momento va a tener que pasar, y tenemos que permanecer sanos para volver a estar con nuestra familia, es un objetivo importante y un anhelo que debemos mantener en este período. Si bien hemos pasado seis meses, podemos esperar, por ejemplo, dos meses más.

La acción de compartir produce en las personas conexiones afectivas y sentimientos positivos, instancias en que los más pequeños van internalizando el valor de la familia. Más allá de aquello, de igual forma es relevante respetar los espacios individuales y de recreación personal, ya que estos espacios también ayudan al bienestar y equilibrio personal, concluyó la sicóloga.

CONSUMO DE ALCOHOL, DROGAS Y ESTUPEFACIENTES

Carolina Irribarra, supervisora de Salud Mental, precisó que si bien el consumo de drogas y alcohol ha disminuido en los últimos meses por la restricción al acceso de estos -según datos de Senda Previene-, se ha incrementado el uso de algunos fármacos, relacionados directamente con la aparición de cuadros de ansiedad, irritabilidad y problemas en las relaciones familiares, gatillados por el encierro.

Cuando no tenemos un control de nuestra vida y estamos muy estresados, vamos a buscar métodos de escape, y estas fiestas pueden ser un método de escape a través del consumo de droga o de otras sustancias, por ello debemos ver cómo resolvemos la celebración de Fiestas Patrias, subrayó la asistente social.

La idea es que se genere un recuerdo positivo de esta celebración en pandemia y que sea un respiro para el resto del año, la idea es que la gente sea consciente si está cansada o estresada, que descanse y que no busque en el alcohol o en alguna otra sustancia un respiro. Y si extraña a su familia y puede verla, que haga uso de los permisos de manera moderada y consciente, añadió la profesional.

Irribarra finalmente enfatizó que bajo la influencia del alcohol o cualquier otro tipo de sustancias, somos más proclives a accidentes hogareños, de tránsito, aumenta la irritabilidad y violencia, comportamientos que ensombrecerían este espacio, por ello el llamado es a la autorregulación.

IDEAS AL AIRE LIBRE O ESPACIOS CERRADOS

u2022Asados o comidas familiares: se puede armar una tarde de juegos típicos con grandes y chicos, como elevar volantines, la gallinita ciega, rayuela, emboque, etcétera.

u2022Decorar la casa o el departamento como si fuera una fonda, con guirnaldas hechas a mano, banderitas pintadas por los niños y remolinos de cartulinas de colores.

u2022Hacer en familia concursos de paya, enseñando a los pequeños esta forma de expresión verbal tan típica de nuestro país.

u2022Disfrutar de cuentos en familia, con mitos chilenos como El Caleuche, La Pincoya o el Trauco, por mencionar algunos.

TIPS PARA PADRES

u2022Incentivar que los más pequeños de la casa a que valoren y celebren las Fiestas Patrias.

u2022Desarrollar panoramas sencillos que incorporen a niños, jóvenes y adultos, como izar la bandera y/o bailar cueca.

u2022Compartir las historias familiares de celebración del 18.

u2022Promover que su hijo lea, junto a quienes le acompañan, relatos relacionados a nuestra historia.

u2022Prepare platos típicos chilenos, incorporando a los niños.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto