Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Fiestas patrias: ¿En qué circunstancias el gobierno podrá fiscalizar mi casa?

por Prensa La Tribuna

La autoridad sanitaria podrá practicar la inspección y registro de cualquier sitio, edificio, casa, local y lugares de trabajo, sean públicos o privados, según señala el código sanitario.

fiscalizaciones-795x576 /

A días de que se inicien las celebraciones de Fiestas Patrias, el ministro del Interior, Víctor Pérez, se refirió a las fiscalizaciones que se llevarán a cabo y detalló en qué situaciones la autoridad está facultada para hacer ingreso a un determinado domicilio, aclarando que "la autoridad de salud no tiene restricciones". 

El titular de interior ejemplificó con dos situaciones en las que la autoridad sanitaria podría hacer ingreso a un hogar: 

- Que exista una flagrancia, que la autoridad sanitaria o cualquier otra autoridad fiscalizadora descubre que hay una determinada fiesta clandestina.

- Lo otro es si la autoridad sanitaria tiene información y antecedentes que en una determinada propiedad hay personas contagiada.

En el Artículo 8, el documento -que se puede consultar online - establece que para el cumplimiento de las órdenes que expida en conformidad a las facultades que le concede el presente Código y sus reglamentos, el Director General de Salud podrá requerir el auxilio de la fuerza pública directamente de la Unidad del Cuerpo de Carabineros de Chile más cercana y éstas estarán obligadas a proporcionarla.

Pérez sostuvo que "el instructivo que ha determinado el ministerio de Salud a través de sus distintas seremías se basa en la Ley Sanitaria y esta entrega atribuciones en tiempos de pandemia para fiscalizar el cumplimiento de las medidas que otorga la autoridad".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto