Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles: funcionarios de Centro de Salud Familiar acercan atención a vecinos del área rural

por Constanza Reyes

La histórica dificultad para transportarse a la zona urbana de la comuna que afecta a las comunidades de sectores rurales como La Isla, Santa Luisa, San José de Biobío, Las Camelias Altas y Las Camelias Bajas agudizada por la actual pandemia- motivó al CESFAM Entre Ríos a acercar su atención de salud a estos lugares.

1600112459661_3 /

Se trata de áreas poblacionales con una alta presencia de adultos y de adultos mayores que no cuentan -en su gran mayoría- con movilización propia y disponen de una escasa conectividad digital, explicó la enfermera Karen Quiroz, encargada de Unidades Clínicas del CESFAM Entre Ríos. Por ello, bajo la mirada de equidad en salud, el énfasis ha sido allegar este servicio tan fundamental, brindando oportunidad de atención a quienes no pueden hacerlo por razones ajenas a su voluntad.

Nosotros trabajamos con el sector de La Isla, sector Duqueco, sector Santa Luisa, Las Camelias Altas y Camelas Bajas. Para esto nosotros, lo que estamos organizando hace ya un tiempo, es la atención con clínica móvil que se facilitó desde la Dirección Comunal de Salud, donde llevamos la prestación por médico, enfermera, toma de exámenes -dentro de otras atenciones- a los sectores ya mencionados.

Son más de 60 las familias inscritas en la junta de vecinos Santa Luisa - La Isla, pero muchas más las que habitan allí, aseguró su presidenta Marcela Quevedo, quien destacó que el servicio desplegado les ha permitido ponerse al día en sus necesidades en este ámbito.

El bus venía solo una vez por semana, lo que dificultaba mucho a la gente y esto fue algo maravilloso para nosotros. Cuando se nos comunicó este sistema que venía, nosotros dijimos u2018sí, al tirou2019. Mis vecinos son los más contentos ya que, por lo general, la gente aquí es toda hipertensa, diabética, son todos crónicos. Ya se han atendido a alrededor de 40 personas que, para mí, eso es fantástico. Están todos con sus exámenes al día, con sus medicamentos y con sus alimentos.

Prestaciones de salud que van desde la actualización de exámenes, control médico, control nutricional, control con enfermera y despacho de medicamentos en el mismo sitio son algunas de las que se están otorgando, organizadas por días y horas, y con todos los resguardos para protección de los usuarios y funcionarios.

Una vez concluido lo programado en Santa Luisa la idea es, en lo que resta del año, llegar con estos operativos a otros sectores -como San José de Biobío y Las Camelias-, lo cual dependerá de la factibilidad técnica y la disposición de recursos existentes.

**Comunicado de Prensa, DCS Los Ángeles

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto