suscríbete al boletín diario

Noticias

Fiscalizadores de la Seremi de Salud podrán inspeccionar hogares según código sanitario

La autoridad sanitaria podrá practicar la inspección y registro de cualquier sitio, edificio, casa, local y lugares de trabajo, sean públicos o privados, según señala el código sanitario.


 Por Prensa La Tribuna

fiscalizaciones

Respecto a la presentación del plan “Fondeate en tu Casa” del gobierno, una pregunta se manifestó de forma transversal en la población. ¿Los fiscalizadores pueden entrar a las casas o lugares privados a fiscalizar cuántas personas hay?. Y la respuesta a esa duda es que sí, pueden entrar ya que el Código Sanitario así lo permite.

RESPALDO JURÍDICO

En el Artículo 8, el documento -que se puede consultar online – establece que “para el cumplimiento de las órdenes que expida en conformidad a las facultades que le concede el presente Código y sus reglamentos, el Director General de Salud podrá requerir el auxilio de la fuerza pública directamente de la Unidad del Cuerpo de Carabineros de Chile más cercana y éstas estarán obligadas a proporcionarla“.

En tanto, más adelante, en el Artículo 155 (146) se aclara mucho más la duda, ya que en él se especifica que “para la debida aplicación del presente Código y de sus reglamentos, decretos y resoluciones del Director General de Salud, la autoridad sanitaria podrá practicar la inspección y registro de cualquier sitio, edificio, casa, local y lugares de trabajo, sean públicos o privados“.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes