Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Consorcio Agrícola del Sur: "el mundo rural está quedando un poco atrás"

por Juvenal Rivera Sanhueza

"Esa mirada debe ser más profunda y distinta hacia el mundo rural que ha cumplido, sigue produciendo y que continúa generando empleo", concluyó José Miguel Stegmeier, presidente del CAS.

agroo /

El presidente del Consorcio Agrícola del Sur (CAS), José Miguel Stegmeier, destacó que, pese a la emergencia sanitaria por el coronavirus, el campo sigue funcionando y es el sector productivo que menos ha bajado en el empleo.

El dirigente, en su presentación durante el conversatorio sobre lo que se viene para la provincia de Biobío después de la pandemia, valoró que aunque hay factores propios de la actividad que ayudan a minimizar los riesgos, igualmente se han tomado todas las medidas sanitarias para no tener fuentes de contagio.

Sin embargo, adelantó que en la primavera se viene la contratación de más gente que es cuando se inician las cosechas de fruta y que siguen durante todo el verano. De hecho, se prevé que cuando comiencen esas labores de contratación de mano de obra intensiva, la cantidad de operarios se podría duplicar o hasta triplicar lo que podría aumentar la posibilidad de diseminación del Covid-19.

Pese a lo anterior, destacó que la provincia de Biobío ha seguido en el camino de la exportación con participación en prácticamente todos los rubros del país: fruticultura, ganadería, cultivos.

Pero para que ello continúe así, Stegmeier apuntó a que lo que pueda hacer el Estado es fundamental. Debe hacer todos los esfuerzos para aminorarlo de alguna manera, tomando en cuenta que el problema del desempleo es mayúsculo.

La mirada que se debe tener es hacia la generación de empleo y se debe dar a las empresas la condición para que puedan contratar persona pero las regulaciones desde el mundo político son contrarias a la generación de empleo, añadió.

Es fundamental seguir este proceso de exportaciones para alimentar al mundo y los chilenos. Eso es algo que se ha valorado pero queremos que eso tenga contenido. Esperamos que las políticas públicas entiendan que tenemos dos mundos: el rural y el citadino. Y que el mundo rural está quedando un poco atrás. Requerimos más conectividad: más carreteras, redes de internet. Esa mirada debe ser más profunda y distinta hacia el mundo rural que ha cumplido, sigue produciendo y que continúa generando empleo, concluyó el presidente del CAS.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto