Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Un 25% de los bomberos de Los Ángeles serán testeados por Coronavirus antes de Fiestas Patrias

por Constanza Reyes

La idea es que los voluntarios enfrenten en las mejores condiciones de salud las emergencias que se registran habitualmente con motivo de las celebraciones dieciocheras

11-11-2015_10-09-28bomberos /

Entre hoy jueves y el próximo viernes, 105 voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles se someterán a la búsqueda activa de casos de Covid-19, estrategia que lidera el Servicio de Salud Biobío.

El director (s) de la entidad, Fernando Vergara, detalló que el objetivo de este testeo, es que los equipos trabajen con plena seguridad de que no están contagiados, lo que también transmite seguridad a la ciudadanía, que ante cualquier emergencia el personal que lo atienda no generará ningún riesgo de contagios.

El Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles se mostró agradecido de la posibilidad de acceder a la búsqueda activa de casos de coronavirus, que en esta ocasión permitirá testear a 105 voluntarios, vale decir, una cuarta parte de su personal.

El comandante Raúl Márquez indicó que funcionarios del Servicio de Salud se desplazarán por los distintos cuarteles de la ciudad para aplicar los exámenes PCR, y eventualmente, detectar algún caso asintomático, en un operativo que se extenderá desde ayer y hasta el lunes próximo.

El oficial destacó que -hasta el minuto- no han tenido interrupciones en su servicio, porque institucionalmente no se han reportado casos de Covid-19, y los pocos contagios registrados corresponden a situaciones de índole personal o familiar. Esto obedece también a los estrictos protocolos preventivos adoptados.

Esta es una tarea, más bien, de ayuda para poder pesquisar el que pueda haber por ahí algún evento con algún voluntario que esté contagiado, estos exámenes alcanzan a un número de aproximadamente un 25% de lo que es nuestro Cuerpo de Bomberos, por lo tanto es súper relevante la tarea que se va a hacer, concluyó Márquez.

BÚSQUEDA ACTIVA COMUNITARIA

La búsqueda activa de casos -BAC- es una estrategia del Ministerio de Salud, en la que la Subsecretaria de Salud Pública establece criterios de riesgo y vulnerabilidad para ciertos grupos de la población, en los cuales se estima que el Covid-19 pudiera ocasionar brotes masivos.

En base a estos antecedentes se estableció entre las entidades del ramo un calendario de toma de muestras, que implica testear a todas las personas que pertenecen a los grupos vulnerables, y en el caso de instituciones se analiza tanto a usuarios como funcionarios.

Es así como tras analizar a los usuarios de hogares de ancianos, de menores, cárceles, centros de diálisis, por mencionar algunos, ahora se está chequeando a diversas instituciones, como por ejemplo SAMU, Bomberos, la Cruz Roja de Nacimiento, y en el Departamento de salud municipal de la comuna de Tucapel.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto