suscríbete al boletín diario

Noticias

Región de Los Lagos prepara retorno presencial a clases

Desde el Mineduc informaron que no todos los alumnos tienen las facilidades para tener clases online.


 Por Patricio Gallegos

Foto 3

En las últimas semanas mucho se ha debatido si deben o no regresar a clases presenciales los diferentes establecimientos del país. El Ministerio de Educación tiene la idea de que sí, pero no es algo compartido por muchos.

Sin embargo, ya hay regiones que se alistan para volver y una de ellas es la de Los Lagos, que hasta la fecha tiene totalmente autorizado un establecimiento y en vías muy avanzadas a otros tres.

“Son 18 los establecimientos que han presentado solicitudes. De ellos, el único que por ahora está con todo aprobado es la escuela La Barra, en San Juan de la Costa, es una escuela pequeña, particular subvencionada”, añadió la seremi de Educación, Luisa Monardes.

Otros colegios que han presentado solicitud y aún deben seguir esperando por respuesta son: Copérnico (Frutillar), Colegio Puerto Varas (Puerto Varas) y en Curaco de Vélez hay un liceo que solo sería los cuarto medio.

“Tenemos que considerar que no todos los estudiantes tienen las mismas capacidades y habilidades que podemos entregar de forma online. Hay factores que han impedido que se lleve un aprendizaje de buena forma. Los cuartos medios necesitan juntarse y emular qué necesitamos para la Prueba de Transición. Por último para sentirse seguros”, sentencia Monardes.

Por otra parte, el Colegio de Profesores de Osorno a través de su presidente Carlos Hurtado manifestó que, “es una situación que nos tiene muy preocupados. Esto demuestra una vez más la irresponsabilidad en la conducción y toma de decisiones por parte del Mineduc, ya que exponer a niños por un tema más bien económico nos parece un error doloso. Dejar que la educación sea voluntaria a discreción de sostenedores y apoderados es complejo, y con esto el Mineduc lejos de igualar la cancha genera más segmentación y segregación”.

PROYECTO DE LEY

Con el fin de entregar un respiro económico a las familias, evitando imponer un gasto extra a los hogares en un eventual retorno a clases presenciales, la diputada Cristina Girardi (PPD) presentó un proyecto de ley para que en 2021 los establecimientos educacionales no puedan obligar a los estudiantes a usar uniforme escolar.

La iniciativa apunta a ayudar a mitigar los efectos que está teniendo la pandemia, con el ahorro en la compra de uniformes escolares, para que las familias puedan destinar esos recursos a otras necesidades básicas.

“Junto a otros miembros de la comisión de educación, estamos presentando un proyecto de ley para plantear que durante el año 2021, cuando esperamos se pueda llevar a cabo el retorno a clases, que el uniforme no sea exigible. Esto básicamente para no imponer a los padres una carga económica adicional a las que ya tendrán cuando salgamos de esta pandemia”, sostuvo la parlamentaria.

Agregó que “sabemos que esta pandemia ha generado un impacto brutal en término de pérdida de trabajo, disminución de los ingresos familiares, y creemos que hacer exigible algo que no determina una mejora en la educación como es el uniforme, sería un despropósito”.

El proyecto también establece que, a partir del año 2022, las comunidades escolares serán las que decidirán el tipo de vestimenta que utilizarán los estudiantes para acceder y permanecer en los establecimientos.

La moción parlamentaria cuenta con el apoyo de Juan Santana (PS), Rodrigo González (PPD), Camila Vallejo (PC), Camila Rojas (Comunes) y Florcita Alarcón (PH), entre otros.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
Cristina Girardilos lagosMineducproyecto de leyVuelta a clases

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes