Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Explican alcances a nivel provincial de la Ley de cáncer que entrará en vigencia en octubre

por Constanza Reyes

Profesionales de la salud mostraron su satisfacción por el cuerpo legal que ayudará a las cerca de mil 200 personas que anualmente son diagnosticadas con esta patología en la provincia de Biobío

cáncer /

El cáncer es la patología que representa la segunda causa de muerte de nuestro país, y se estima que afecta a uno de cada cuatro chilenos en sus diferentes variables. De ahí la importancia de que se aprobara la ley en agosto pasado, y aún más su entrada en vigencia en octubre próximo.

Con ello, se da respuesta a la necesidad de financiar y regionalizar adecuadamente los planes de prevención y la atención para esta enfermedad, a través del fortalecimiento del registro nacional de cáncer, de la creación de un fondo, y de la formación de profesionales, por mencionar algunos de los aspectos más relevantes.

En conversación con Conexión San Cristóbal, la doctora María Elisa Otto, subdirectora médica (s) del Servicio de Salud Biobío, destacó que el objetivo principal de esta ley es disminuir la incidencia de cáncer, mejorar la calidad de vida de las personas, y sobre todo, ofrecerles un tratamiento integral, lo anterior a través de políticas, planes y programas en la red pública.

A juicio de la profesional, junto con la creación de un fondo nacional que asegura el financiamiento para el tratamiento de la patología, uno de los aspectos más relevantes es la formación de recurso humano, esto ha sido fundamental, porque muchas veces una de las debilidades que se ve en el acceso es la cantidad de especialistas, o de profesionales abocados a este proceso.

Marisol Durán, jefa del Departamento de Garantías Sanitarias -GES- señaló que en la provincia de Biobío anualmente se diagnostican entre mil a mil 200 casos de esta patología, con una mortalidad promedio de 450 personas, por lo que es un gran problema que tenemos, que lo hemos ido abordando desde varios puntos de vista.

El GES, abarca cerca del 80% de los cáncer con mayor incidencia y mortalidad, a lo que se suma la ley Ricarte Soto, por lo que a nivel local hemos trabajado bastante, tenemos muy buenas coberturas de mamografías, y de PAP, porque la primera incidencia de mortalidad en la mujer es el cáncer de mama, por lo que tenemos herramientas para que la mujer pueda acceder a diagnóstico precoz, mientras que en el caso de los hombres es el cáncer de próstata, detalló Durán.

Lo que viene a hacer esta ley, es normar lo que ya llevábamos haciendo, viene a darle un mayor sustento con un financiamiento, ya que nos va a poner un fondo para poder hacer un montón de estrategias y líneas de acción, remató.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto