Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mapas de calor: la nueva herramienta de la que disponen los equipos de salud para hacer frente a la pandemia

por Constanza Reyes

La información que entrega la Seremi de Salud, permite que los profesionales direccionen la búsqueda activa de casos, hacia aquellos sectores más vulnerables.

99c89e1c-8d2d-48a9-a224-4fb0243807d4 /

Hace un mes la búsqueda activa de casos Covid-19 se inició en el país y en nuestra zona, dando prioridad a espacios cerrados, como residencias de adultos mayores o niños, cárceles, y centros de diálisis; donde por la condición de hacinamiento, las personas podrían ser más propensas a contagiarse de COVID-19.

La doctora María Elisa Otto, subdirectora médica (s) del Servicio de Salud Biobío, explicó que esta es una estrategia que el MINSAL ha potenciado mucho, y que ya llevamos más de un mes ejecutando aquí en Biobío, en conjunto con la Autoridad Sanitaria. Aquí se priorizan todas aquellas personas que tienen algún riesgo y vulnerabilidad, pero por grupo.

Por su parte Daniela Sandoval, encargada de salud pública de la Autoridad Sanitaria, detalló que a partir del tres de Agosto comenzó el traspaso de la trazabilidad a los establecimientos de atención primaria, luego que el ministerio determinó que la tarea fuera apoyada por dichos establecimientos.

La atención primaria de cada comuna de la provincia de Biobío tiene designado su grupo de trabajo, y aproximadamente cuentan con 46 trazadores que están relacionados directamente con la investigación, pero igual reciben apoyo de su equipo.

En todas las comunas además se han agregado equipos clínicos, que están realizando esta actividad epidemiológica, que busca establecer cómo se contagió la persona, dónde lo obtuvo (Coronavirus), y quienes fueron sus contactos estrechos, para a esas personas chequearlas oportunamente, y determinar su aislamiento y cuarentenas, precisó Otto.

Es así como ambas reparticiones, bajo un protocolo donde se establece esta búsqueda activa, comenzaron a coordinarse para determinar los grupos de riesgo. Esto además implica verificar los cupos del laboratorio del Complejo Asistencial, para no colapsar la sospecha de casos.

De esta forma, y al cumplir con el chequeo de la población de riesgo al interior de distintos centros, el testeo ahora se trasladará a espacios abiertos, de acuerdo a una georeferenciación, denominada mapas calientes.

MAPAS DE CALOR

Con esta información que entrega la Seremi de Salud, Sandoval dijo que estamos pasando a la búsqueda activa en campamentos, contamos de herramientas como mapas de calor que nos envían del nivel regional de la SEREMI, los cuales nosotros los compartimos con las comunas, y también con el equipo del servicio y de la dirección comunal de Los Ángeles.

Lo anterior fue valorado por Otto, quien destacó que tenemos herramientas que nos permiten mapear de alguna manera no sólo a través de información general si no información tecnológica, esto es un avance, la pandemia ha venido a desafiarnos, nos hemos tenido que reinventar y eso ha sido una ganancia.

Cabe mencionar que hasta la fecha sólo por búsqueda activa se han tomado 1.805 muestras, de las cuales han salido 12 casos positivos, lo que más allá del número es importante, porque al tratarse de personas de riesgo, el virus puede afectar mucho a quienes la padecen.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto