Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gremios valoran ayudas en materia tributaria pero insisten en que las medidas deben ser inmediatas

por Marisel Venegas

Así lo manifestó Michel Esquerré, quien representa a los pequeños y medianos empresarios de la madera y, además, pertenece a la Unión de Gremios Pyme del Biobío.

13.1 /

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

El Presidente Piñera anunció, la semana pasada, dos nuevas medidas para la reactivación económica que se realizan en el marco del Plan Paso a Paso. Se trata de los beneficios tributarios para las pequeñas y medianas empresas y el envío de un proyecto que modifique la Ley de Quiebras.

Además, informó de medidas como la devolución anticipada del Impuesto a la Renta, la postergación del pago del IVA, Pagos Previsionales Mensuales, contribuciones y patentes municipales. El mandatario aseguró que pondrán en marcha un nuevo impulso al desarrollo de las Pymes, recientemente aprobado por el Congreso, que incluye una reducción del Impuesto de Primera Categoría de un 25% a un 10%, para los años 2020 al 2022, lo que representa la cifra más baja de los últimos 30 años. Además la reducción a la mitad del PPM o pagos provisionales mensuales. La devolución del crédito fiscal acumulado por las Pymes que hayan tenido caídas en sus ventas.

Adicionalmente, la ampliación de la depreciación instantánea de las inversiones en activos fijos y ciertos activos intangibles del 50% al 100%. Aumento de 2 a 3 meses del plazo de postergación del pago del IVA para las Pymes acogidas a regímenes pro-pymes, hasta fines del próximo año.

Bonos  y préstamos a los microempresarios y conductores del transporte remunerado de pasajeros, incluyendo taxistas, colectiveros y otros transportistas.

Finalmente se anunció una mesa de trabajo con las Pymes para hacer seguimiento al plan de protección social y al Plan de Recuperación del Empleo y Reactivación Económica.

LA MIRADA DE LOS GREMIOS

Sobre los anuncios que se hicieron desde el Gobierno en materia de apoyo hacia las pymes, Michel Esquerré de Pymemad, sostuvo que sí es importante que existan estas medidas y que el ejecutivo las destaque pero que en realidad lo que se necesita son apoyos inmediatos, no a mediano ni largo plazo.

Valoramos todo tipo de apoyo del Estado para las pymes, pero seguimos insistiendo que hay que concentrar estos esfuerzos y ayudas en el sector gastronómico, de transporte escolar, de buses interurbanos y así, en los gremios más dañados con la pandemia. Creemos que queda mucho camino que recorrer para seguir ayudando a las pequeñas y medianas empresas explicó.

LA EXPLICACIÓN LOCAL

Mario Pulgar, economista local, indicó que comparte la opinión de Pymemad en torno a que lo anunciado por el Gobierno son medidas de más largo plazo, no instantáneas, como muchas pymes necesitan. Es un paquete de medidas las que ha anunciado el Gobierno, y claro, algunas no apuntan directamente a otorgar la liquidez inmediata, pero sí son medidas que ayudarán a más largo plazo. Ahora también se ha entregado ayuda en forma inmediata como con programas como el Reactívate, que va enfocado al turismo, uno de los sectores más complicados con la pandemia, a través de Corfo y los Fogape explicó Pulgar.

El economista dijo que estas medidas que se han anunciado van a comenzar a dar efectos a medida que la pandemia y sus medidas más restrictivas comiencen a desaparecer, entonces, por ese lado, las pequeñas y medianas empresas deberán tener un poco más de resiliencia.

La baja de un 25% a un 10% en los impuestos de primera categoría para el régimen propyme, que son aquellas empresas que son más pequeñas, es una medida muy potente, pero no surte efecto ahora mismo, sino que ayuda a aquellos empresarios que estén dudosos de qué hacer en los próximos meses o años, ya que les permite tener incentivos para generar contrataciones y proyectos, al tener una tasa de impuestos mucho más baja precisó.

DESTACADO

Valoramos todo tipo de apoyo del Estado para las pymes, pero seguimos insistiendo que hay que concentrar estos esfuerzos y ayudas en el sector gastronómico, de transporte escolar, de buses interurbanos y así, en los gremios más dañados con la pandemia. Creemos que queda mucho camino que recorrer para seguir ayudando a las pequeñas y medianas empresas. Michel Esquerré.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto