Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Red de electrificación conectará sector rural en Nacimiento

por Prensa La Tribuna

Con una inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), desde este fin de año el proyecto ya estará suministrando electricidad por primera vez a estos vecinos de Palmilla Dollinco San Francisco.

10-01-2018_11-34-081__ELECTRICIDAD6 /

El Gobierno Regional del Biobío contrató con la Empresa Eléctrica de la Frontera, Frontel, el proyecto Construcción Extensión Electrificación Rural Sector Palmilla Dollinco San Francisco en la comuna de Nacimiento, para entregar suministro eléctrico a 48 familias, con una inversión provista por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de M$ 358.687. El plazo de ejecución de este proyecto fue de 690 días.

Hasta ese sector llegó el ministro de Energía Juan Carlos Jobet, quien comentó que el Presidente Piñera se comprometió en llevar electricidad a todas las familias chilenas, se hizo un mapa de todo el país y se identificaron 30 mil familias en todo Chile que todavía no tenían acceso a este servicio. Esto permite que los niños puedan estudiar o refrigerar productos. En tanto, el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, sostuvo que este es uno de los proyectos de la ruta de la luz, son 2900 familias que requieren electrificación (en la Región). Estos son recursos del Gobierno Regional a través de la Subdere.

Por otra parte el gobernador Ignacio Fica fue enfático en señalar que, estoy muy contento por estas familias, porque se cumple nuestro compromiso de Gobierno por entregar servicios básicos a las personas que están en situación más extrema. Alrededor del 30% de la de la provincia vive en el sector rural, y para ellos, este tipo de proyectos debe tener el financiamiento necesario. Esta provincia además es una generadora de energía, de energía limpia y eso también se tiene que retribuir con el problema de electrificación de los habitantes de la zona rural".

Asimismo, el alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza dijo que esta es una comuna que está ejecutando cuatro proyectos que suman más de 150 familias que se han trabajado con recursos GORE, y esto permite visibilizar el proceso de electrificación rural en Nacimiento.

El seremi de Energía de la Región del Biobío, Mauricio Henríquez, contó además que nos comprometimos a electrificar el 25% de las familias que no tenían electricidad, y sólo en este año y el 2021, habremos ya cumplido esa meta.

EL PROYECTO

Para entregar suministro eléctrico se construyeron 9,13 kilómetros de red de media tensión, 5,02 kilómetros de red de baja tensión y 0,79 kilómetros de red de baja tensión común, y se instalaron 21 subestaciones de 5, 10 y 15 kVA. En las viviendas que entreguen su aporte se construirán las instalaciones interiores compuestas por 3 centros de alumbrado y 3 enchufes, y su respectivo empalme.

A fines del año 2019 se comenzó a construir las redes de distribución, y durante el primer trimestre del presente año se vio interrumpido por la pandemia. En el mes de julio, y teniendo en cuenta todos los protocolos de seguridad, se retomaron los trabajos con un avance a la fecha de más de un 80%, lo cual nos permite planificar la energización de las viviendas en el mes de noviembre de 2020.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto