suscríbete al boletín diario

Noticias

Ley de inclusión laboral: la provincia de Biobío tiene actualmente 334 personas contratadas bajo esta modalidad

Los Ángeles, Nacimiento y Cabrero son las comunas que destacan en este ámbito contractual.


 Por La Tribuna

11.1!

Marisel Venegas

[email protected]

“Trabajar con personas en situación de discapacidad ha sido una experiencia muy enriquecedora para todos; tanto para ellos como para sus familias y para el equipo que integra De mi tierra pizzas” así partió Marianela Sáez relatando su experiencia al trabajar con jóvenes en situación de discapacidad en los locales que tienen en Los Ángeles.

La joven emprendedora dijo que las personas con Síndrome de Down que integraron por un tiempo al equipo de trabajo fueron un real aporte, y que los clientes también lo notaron y lo hicieron saber. “Los jóvenes trabajaban algunos días en los locales y se iban rotando por turnos, pero cuando se debió cerrar al público por la pandemia, ellos se quedaron en sus casas por resguardo de su salud, entonces pensamos que cuando podamos abrir nuevamente los vamos a llamar y a ver las posibilidades de contratación, ya que nos encantó trabajar con ellos” relató la emprendedora.

LA LEY

La Ley Nº 21.015 de Inclusión Laboral tiene por finalidad promover una inclusión laboral eficaz de las personas con discapacidad, tanto en el ámbito público como en el privado.

Entre los principales temas que aborda se cuenta con que los organismos públicos y las empresas con 100 o más trabajadores y trabajadoras deberán contratar al menos el 1% de personas con discapacidad. Se debe respetar la dignidad de las personas con discapacidad mental eliminando la discriminación salarial.

Fija en 26 años la edad límite para suscribir el Contrato de Aprendizaje con personas con discapacidad.

Se prohíbe toda discriminación hacia personas con discapacidad. Las personas contarán con garantías en los procesos de selección laboral del Estado.

La Ley de Inclusión Laboral cuenta con dos reglamentos, un para el sector público y otro para el sector privado, los que fueron publicado en el Diario Oficial el 1 de febrero de 2018. Por tanto, la entrada en vigencia de la ley fue el 1 de abril de 2018.

LAS CIFRAS LOCALES

En la provincia de Biobío existen 334 contrataciones a personas en situación de discapacidad, según información entregada por la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sinthia Leyton. “224 contratos corresponden a la capital provincial de Biobío, Nacimiento con 33 y Cabrero con 22 contrataciones. Estas serían las comunas que presentan mayor número de trabajadores en base a la ley  21.015”.

La seremi indicó que se tiene un gran desafío en torno a este tema de la inclusión laboral, ya que “debemos implementar un modelo colaborativo de inclusión para promover la participación de personas en situación de  discapacidad en el mercado, por lo que debemos trabajar de una manera más articulada tanto el sector público como privado”.

Cabe destacar que lo que se necesita para ser beneficiado con este ley radica en poseer una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional o tener cualquier discapacidad calificada previamente por las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), dependientes del Ministerio de Salud y a las instituciones públicas o privadas, reconocidas para estos efectos por ese Ministerio.

En torno a la fiscalización de la ley, en el sector privado la inspección del cumplimiento de la nueva normativa le corresponde a la Dirección del Trabajo, quien debe llevar un registro actualizado de los contratos, sus modificaciones y términos de trabajo, celebrados por las empresas con las Personas con Discapacidad o pensionados por invalidez. Dicha información debe ser ingresada en el sitio electrónico de la Dirección del Trabajo por las empresas en el plazo de 15 días siguientes a la celebración de dichos actos jurídicos.

DESTACADO

“Debemos implementar un modelo colaborativo de inclusión para promover la participación de personas en situación de discapacidad en el mercado, por lo que debemos trabajar de una manera más articulada tanto el sector público como privado”. Sinthia Leyton, seremi del Trabajo y Previsión Social.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes