Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Experto hace llamado a los ciudadanos habilitados para votar a que participen del Plebiscito de octubre

por Marisel Venegas

Esperan que la participación de los chilenos en la votación sea alta, debido a la gran cantidad de personas que están en posibilidad de votar.

14. /

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

A nivel país según datos entregados por el Servel, el 51% de los votantes son mujeres, mientras que el 49% corresponde a los hombres. En los 10 capítulos del Programa de Formación Ciudadana y Mirada Experta de Radio San Cristóbal se habló de diferentes temas; todos relacionados a los procesos electorales de este año, el 2021 y el 2022. Fueron diversos los expertos que estuvieron presentes en la cita virtual que comenzó a las 16:00 horas y se extendió por media hora, disipando dudas con respecto a las elecciones venideras.

Se esclarecieron diversas aristas de las próximas votaciones, y una en la que se hizo hincapié fue en la de gobernador regional, la que es un cargo nuevo en nuestro país.

LOS GOBERNADORES REGIONALES

Ociel Rubilar, abogado e invitado al programa explicó la importancia de esta nueva figura que se elegirá democráticamente y en la que, posiblemente se pueda dar una segunda vuelta en la votación. Para que una persona sea elegida debe tener al menos el 40% de los votos válidamente emitidos, si esto no se cumple, es donde viene esta segunda vuelta que se realiza con las más altas mayorías y, en ellas, resultará electo quien tenga el mayor número de sufragios.

Asimismo, esta nueva autoridad va a presidir el Consejo Regional, cuyo presidente actualmente es elegido por los mismos consejeros, pero una vez que el gobernador regional esté elegido será también quien encabece este órgano, que tiene una importancia asociada a los recursos con los que se financian las distintas iniciativas que emanan desde la sociedad civil y desde los municipios que conforman el territorio.

LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS

El tema de que los funcionarios públicos hagan llamados a votar por una opción para este Plebiscito de octubre, se conversó con Claudia Acevedo, una de las invitadas al programa de conversación, y ella indicó que no deberían mostrar públicamente si aprueban o rechazan una Nueva Constitución dentro de sus horarios de trabajo o utilizando perfiles del trabajo, ya que al hacerlo estarían cometiendo una infracción que puede partir por un sumario administrativo o detonar en algo mayor. Toda acción en torno a alguna preferencia por parte de los funcionarios públicos debe ser muy cuidadosa indicó la profesional, ya que aquí existe una delgada línea entre lo permitido y lo que no.

Tampoco se pueden utilizar recursos del Estado, como vehículos o cualquier bien para realizar campañas, sino que aquellas personas que sean funcionarios públicos deben utilizar sus propios recursos para la impresión de propaganda o lo que esté relacionado a crear tendencias, para no incurrir en intervencionismo político.

EL LLAMADO A VOTAR

Todos los invitados al programa llegaron al mismo punto: los chilenos deben ir a votar en los próximos procesos que se vienen. Señalaron que muchos son históricos, y que la relevancia que tienen no puede ser desconocida por nadie.

Para dar vida a la democracia se debe participar y es fundamental que la ciudadanía lo comprenda así. En esto coincidió Andrés Cruz, Lucas Serrano, Claudia Acevedo, Lay-Len Wong y Ociel Rubilar, quienes fueron los expertos que participaron de este espacio financiado por el Fondo de Medios del Gobierno.

Cabe destacar que, para el próximo 25 de octubre, donde se votará el Plebiscito, el Servicio Electoral de Chile, Servel, podrá promover horarios preferentes de votación a diversos grupos de personas, dictar instrucciones relativas al número y causales de excusa o exclusión de los vocales de las mesas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto