Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Si gana el "Apruebo" habrá votación en un Plebiscito de salida

por Marisel Venegas Díaz

Este proceso dependerá exclusivamente de los resultados de los comicios que se llevarán a efecto en mes de octubre.

/

[email protected]

En el capítulo nueve del Programa de Formación Ciudadana y Mirada Experta de Radio San Cristóbal, el que es financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Regional del Gobierno de Chile, se invitó como experta a la abogada Lay-Len Wong, quien es socia de la Oficina Jurídica y Corporación "Colectiva-Justicia en Derechos Humanos" quién habló acerca de un proceso muy importante dentro de las etapas eleccionarias. Se Trata del Plebiscito de salida, tomando en cuenta que gane en el Plebiscito del 25 de octubre próximo la opción Apruebo. Si gana la opción Rechazo, el proceso termina ahí. Se mantendría la actual Constitución y cualquier reforma o cambio en el futuro se realizaría según las normas que tenemos hoy.

Pero si gana la opción Apruebo, se abre otro camino y toma importancia la segunda papeleta para saber cuál órgano redactaría la nueva Carta Magna, y las opciones son dos: Convención Constitucional o Convención Mixta.

¿QUÉ ES EL PLEBISCITO DE SALIDA?

Según la experta invitada, la abogada Lay-Len Wong el 25 de octubre es una oportunidad histórica ya que vamos a decidir en plena democracia el Chile qué queremos, esto mediante el Apruebo o Rechazo de una nueva Constitución Política. En este sentido, Wong argumentó que si gana el Apruebo, este va a tener otro proceso que es el Plebiscito ratificatorio que tendrá cabida en el año 2022.

Con respecto a este proceso habiéndose aprobado el plebiscito de entrada y habiendo acuerdo en la convención, en el plebiscito de salida se puede rechazar o aprobar la propuesta final, y si esto sucede la Constitución que seguiría vigente es la actual.

SI GANA LA OPCIÓN APRUEBO

Sigue rigiendo completamente la actual Constitución, durante todo el proceso en que esté reunida la Convención Constitucional o la Convención Mixta. Luego del plazo de entre 9 meses a un año, el Presidente de la República debe someter a plebiscito el texto que redactó esa convención. Cuando se promulgue ese texto, queda  derogada la actual Constitución que nos rige.

En las papeletas que va a recibir la ciudadanía el próximo 25 de octubre, en un debe Aprobar o Rechazar la redacción de una nueva Carga Magna, pero en la otra debe decidir qué órgano quiere que redacte la Constitución. Si en la papeleta vota rechazo, igualmente puede votar por el órgano, ya que el voto no se invalida porque hay dos conteos distintos.

LOS CONTAGIADOS DE COVID

Según afirmó durante esta semana el ministro de Salud, Enrique Paris, no podemos levantar la cuarentena porque esa medida se toma en base a criterios médicos, científicos, de ocupación de camas, y no creo que por un día haya una cambio tan significativo que podamos levantar la cuarentena (...) si la solución es el voto a domicilio, depende de la necesaria modificación de las leyes y de la capacidad que tenga el Servel.

En esa línea, el ministro del Interior, Víctor Pérez, sostuvo que llevar adelante una legislación para modificar aspectos sustanciales de nuestro sistema electoral a 60 días del acto electoral es absolutamente inviable, y eso concordamos con el Servicio Electoral.

LA PARTICIPACIÓN FEMENINA

Según lo conversado con la invitada experta, Lay-Len Wong, las mujeres representan un porcentaje mayor que los hombres en términos de votantes, es decir que, si todas las mujeres se propusieran votar por una opción en específico, podrían lograr que esa opción fuese la ganadora. La abogada hizo hincapié en la importancia de que las mujeres participen y no se resten de todos estos procesos que son fundamentales en la sociedad, que dan vida a la democracia y que permiten que entendamos y construyamos un país en torno a lo colectivo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto