Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

160 platos quebrarán en el centro de Los Ángeles esta mañana empresarios del rubro gastronómico

por Constanza Reyes

Si bien a partir de hoy aquellos empresarios que dispongan de infraestructura podrán atender a parte de sus clientes, la medida no satisface la necesidad de reactivar sus negocios, y por ello se manifestarán

terrazas /

Las 14 comunas de la provincia de Biobío, que en su conjunto suma 3.395 casos acumulados de coronavirus, de los cuales 288 permanecen activos, se encuentran en la fase 3 del Plan Paso a Paso, etapa denominada de preparación, a la que se le hicieron algunos cambios.

El ministro de Salud Enrique Paris anunció el domingo que ahora será posible que las personas mayores de 75 años tengan la posibilidad de transitar libremente, y además, los restaurantes, cafés y locales análogos, podrán atender a público a un 25% de su capacidad, lo que se materializó ayer en una resolución que comienza su vigencia hoy.

El delegado provincial de la Seremi de Salud, Cristóbal Vidal, explicó que este último caso rige sólo para locales con terraza, considerándose un espacio abierto aquel que no cuenta con techo, y/o que contando con techo, tenga la mitad de sus perímetros con paredes.

Lo anterior fue socializado en una reunión telemática con exponentes del rubro gastronómico, a quienes se les aclararon una serie de dudas con respecto a la normativa vigente -desde ahora- en contexto de pandemia.

POSITIVO PERO INSUFICIENTE

Tatiana Igor, en su calidad de gerente general de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles, participó de la instancia de diálogo, tras lo cual indicó que si bien lo tomamos como un paso positivo, no soluciona a todos los locales de nuestra provincia, por lo que creen es insuficiente para levantar un alicaído sector económico.

Hemos estado trabajando con la autoridad municipal, provincial y regional, para que la provincia de Biobío sea tratada distinto a lo que sucede en Concepción, y sobre todo a aquellas comunas donde el número de contagios -de Covid-19- es mínimo, explicó la dirigenta.

Igor enfatizó que los empresarios están con mucha cautela, porque eso implica que los trabajadores tendrían que volver de manera presencial. Muchas empresas no tienen terrazas, así que apelamos a la municipalidad para que nos permitan usar veredas, y la normativa es explícita al respecto.

Es así como si bien el permiso para atender con un 25% de aforo corre a partir de hoy, en rigor, lo que hemos visto es que es imposible que partan, porque tienen comprar insumos como termómetros, contar con permisos especiales de la municipalidad, adecuar espacios, pero no es un proceso que podamos partir hoy mismo implementando, lamentó.

UNA CRISIS QUE SE AGUDIZA

Ya son más de cinco meses sin actividad, y los empresarios del rubro están complicados, y sin liquidez, asumió Claudia Illesca, presidenta de la Agrupación Gastronómica de Los Ángeles.

Lo que nos está pasando hoy día como ciudad, le pasa a miles de dueños de restaurant, de pubs, de discoteque, que estamos en una situación más que complicada, hoy día es una situación de crisis profunda, y necesitamos el apoyo de parte del gobierno en algunas cosas que se nos ha dejado de lado.

Por este motivo, anunció que hoy haremos entrega de un petitorio al gobernador y queremos que nuestra voz se escuche, porque tenemos mucha gente detrás de nosotros, los trabajadores, familias, y ya hoy día no hay caja, estamos con falta de liquidez para poder cumplir con los compromisos.

Dentro de sus peticiones, se encuentra un subsidio al pago de imposiciones -ítem que actualmente tienen que asumir completo- y un descuento al pago del IVA, lo que harán saber a la comunidad esta mañana en la Plaza de Armas, donde quebrarán 160 platos, uno por cada día sin trabajar.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto