Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Inspeccionan obras de la Fiscalía para verificar cumplimiento de medidas sanitarias

por Juvenal Rivera Sanhueza

El presidente del capítulo local de la Cámara Chilena de la Construcción, Gerardo Godoy, aseguró que "queremos para demostrar que nuestras obras de la construcción están siguiendo nuestros protocolos normales que instituimos desde marzo en adelante, los que se han ido perfeccionado".

10-1, obras de la fiscalía en Los Angeles /

No es cuestión de llegar y entrar a las faenas. En el acceso, un señor detiene a todo aquel que quiere cruzar a la zona de las obras, rápidamente desenfunda el termómetro digital, toma la temperatura en la muñeca y anota el resultado en un cuaderno. También pide el nombre completo y la firma respectiva. Y lo hace con todos, desde el obrero que inicia su jornada hasta la más alta autoridad que realiza una inspección de rutina.

Porque ayer lunes, antes que se iniciara la visita por las obras de construcción del nuevo edificio de la Fiscalía de Los Ángeles, cada invitado - desde el alcalde Esteban Krause hasta Gerardo Godoy, presidente del capítulo local de la Cámara Chilena de la Construcción - debió cumplir con el rito obligatorio que se implementó después de decretarse la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Pero no se trata de la única medida para mantener a raya la enfermedad. También hay medidas muy consabidas, como el uso permanente de mascarillas en todos los operarios y la habilitación de dispensadores de alcohol gel en los tres pisos de la construcción. También los operarios almuerzan por turnos para así evitar las aglomeraciones a todo evento, entre otras medidas.

Justamente, la verificación de esas condiciones de trabajo fue la tarea que realizaron las autoridades en la jornada de este lunes junto a representantes de la empresa JR Construcciones, que tiene a su cargo las obras y que, además, ha debido implementar las medidas sanitarias para evitar los contagios y mantener el ritmo de trabajo.

OPINIONES

Gerardo Godoy, en su calidad de mandamás de la organización gremial, explicó el sentido de la actividad: queremos para demostrar que nuestras obras de la construcción están siguiendo nuestros protocolos normales que instituimos desde marzo en adelante, los que se han ido perfeccionado.

A su juicio, lo anterior muestra la efectividad del protocolo sanitario de la empresa, tal cual como lo han hecho varias otras que han suscrito un compromiso en ese mismo tenor. Esto ha contribuido a mantener la seguridad al interior y exterior de las faenas, con el objetivo de prevenir el Covid-19, y ha permitido continuar con la actividad en los lugares donde la autoridad sanitaria lo ha permitido, añadió.

Al respecto, al término del recorrido, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, sostuvo que más allá de lo importante que es para la provincia una construcción propiamente tal, también hay que mirar cuáles son las medidas de prevención para darle continuidad al trabajo. Es muy importante porque otorga seguridad y certezas de que los trabajadores y las empresas están haciendo todos sus esfuerzos para reactivar la economía, en particular, en el rubro de la construcción.

A su juicio, no se trata solo de los trabajadores, sino de tener actividad económica y generar una rueda que produzca riqueza donde el rubro de la construcción es uno de los más relevantes de Los Ángeles.

NUEVO EDIFICIO

Las obras de construcción del nuevo edificio de la Fiscalía de Los Ángeles se iniciaron en junio del año pasado y considera una inversión que supera los 3 mil millones de pesos.

Se ubica en calle Colo Colo 572 (casi al llegar a Balmaceda) y contempla un edificio de tres pisos, con una superficie construida de mil 807 metros cuadrados y otros 535 de estacionamientos exteriores.

Se espera que las obras, a cargo de la empresa JR Construcciones, estén listas a fin de año y sin demoras respecto de la planificación original, pese a la contingencia por la pandemia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto