Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gremios productivos de la provincia declaran que era esperable la cifra de un -10,7%

por Marisel Venegas

Así lo manifestó José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío A.G, quien concordó con el Gobierno en que la economía va a repuntar a fines de este año.

6.1! /

El seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, dijo que esta cifra no es tan mala como esperaban los analistas y que esta situación mejorará a medida que se vaya realizando el desconfinamiento.

Marisel Venegas D.

[email protected]

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) es una estimación que resume la actividad de los distintos sectores de la economía en un determinado mes, a precios del año anterior; su variación interanual constituye una aproximación de la evolución del Producto Interno Bruto (PIB). El cálculo del Imacec se basa en múltiples indicadores de oferta, que son ponderados por la participación de las actividades económicas dentro del PIB en el año anterior.

Según información del Banco Central, el Imacec se publica el primer día hábil de cada mes, con un rezago de 31 días. Además del Imacec, se publica el desglose que distingue la actividad minera del resto u2014series Imacec minero e Imacec no minerou2014 y la serie Imacec a costo de factores. Todas las series se presentan tanto en cifras originales como ajustadas estacionalmente.

En línea con la política de publicaciones establecida, las series de Imacec se revisan con ocasión de las revisiones de cuentas nacionales trimestrales y anuales.

LA IMPORTANCIA DEL IMACEC

Según el economista local, Mario Pulgar, el Imacec busca establecer una tendencia de cómo va el crecimiento económico en el país, y esto se mide en la producción interna bruta, es decir, con el PIB. Cuando el PIB crece el país igual, y si este decrece, por ende también lo hace Chile explicó Pulgar.

Para conocer el crecimiento del PIB se tiene que analizar cada año, por ejemplo, el PIB del 2020 se va a saber el 2021. Antes de ese tiempo no tenemos ninguna posibilidad de saber si estamos creciendo o no según Pulgar.

Según el ingeniero comercial, el Imacec vendría siendo una especie de brújula en la economía, ya que nos alerta de qué rumbo estamos tomando y cómo está funcionando el rubro.

¿POR QUÉ SE COMPARA EL IMACEC CON EL AÑO ANTERIOR?

Tenemos que tener una base, no podríamos comparar siempre con el mes anterior, puesto que, los meses tienen estacionalidades y la actividad económica de los distintos rubros es diferente en cada mes. No necesariamente se mantiene una tendencia permanente, por eso comparar con el mismo mes del año anterior es importante precisó Mario Pulgar.

Dijo además que uno de los aspectos que se revisa al hacer esa comparación es cuántos días hábiles o, días de producción, tuvo el mismo mes del año anterior y cuántos días tuvo este año.

DESDE LA SOCABÍO

José Miguel Stegmeier, presidente de la Socabío, indicó que esta cifra del Imacec era esperable debido a la situación que vive el país, por la pandemia y la gran pérdida de puestos de trabajo que se ha generado por causa de la misma. La economía del país se viene deteriorando hace ya casi un año, cuando comenzó lo del estallido social de octubre, y luego se nos vino encima la pandemia que ha generado un deterioro evidente. Hay que tener en cuenta que gran parte del comercio no está operando y que el país se ha visto muy dañado por esto sobre todo el rubro del turismo y los restaurantes.

El dirigente gremial explicó que ellos, el sector agrícola, no se han visto tan afectados porque han podido trabajar, seguir adelante con la producción y que, por supuesto, esto ha sido muy positivo tomando en cuenta el devenir que ha marcado el Covid-19. 

El comercio agrícola se ha mantenido relativamente normal, incluso en las exportaciones. No hemos tenido una caída tan estrepitosa y eso es muy positivo argumento.

Desde el ejecutivo explicaron que las cifras responden a un gradual proceso de desconfinamiento, que se da en un contexto de diversas medidas implementadas por el gobierno para proteger los ingresos de las familias y para resguardar la seguridad laboral en este proceso de retorno, sostuvo el ministro de Economía, Lucas Palacios.

Ante estas declaraciones, José Miguel Stegmeier indicó que las comparte y que cree que la economía va a mejorar mucho más en los meses finales de este año.

LA MIRADA DE LA SEREMI DE ECONOMÍA

Mauricio Gutiérrez, seremi de Economía del Biobío explicó que las cifras que hemos conocido hoy son malas, pero no es tan mala como esperaban muchos analistas, por lo que yo destaco la resiliencia que hemos tenido como país ante toda esta situación que venimos enfrentando. De manera en que nos vayamos desconfinando y terminando con las medidas de cuarentena si todo va por buen camino en términos de la salud de la comunidad va a ir mejorando el rendimiento económico.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto