Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comuneros mapuche que llevaban 57 días en huelga de hambre fueron internados en el hospital angelino

por Marisel Venegas

El hecho se produjo en la madrugada de este lunes y bajo custodia de Carabineros y Gendarmería, a través de su Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios.

4.1 /

La Corte de Apelaciones de Concepción dio una resolución transitoria de permiso a Gendarmería para realizar estas acciones y, además solicitó un informe médico al hospital de Lebu para esclarecer el estado de salud de los huelguistas.

Marisel Venegas

[email protected]

Un gran revuelo provocó esta mañana en Los Ángeles, la llegada de los 12 comuneros mapuche que se encontraban en huelga de hambre seca en la cárcel de Lebu, los que fueron trasladados hasta el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, haciendo entrada por la unidad de Urgencias del hospital. Llegaron custodiados por Carabineros y Gendarmería. ¿La razón? según indicaron desde el Ejecutivo, tiene que ver con la salud de los mapuche, los que, por una supuesta demanda en los hospitales de la provincia de Arauco y de Concepción, fueron trasladados hasta la capital provincial de Biobío, según lo confirmó el intendente Sergio Giacaman.

El traslado de los comuneros es un proceso que está llevando el Ministerio de Justicia, por lo que son ellos los que se deben referir más en detalle. Yo estoy informado de que es una medida preventiva desde el punto de vista de salud precisó.

Consultado sobre el porqué se hace el traslado a la comuna de Los Ángeles y no a Concepción, el intendente dijo que los dos hospitales de la provincia de Concepción están en cuarentena, pero que los detalles más específicos los tiene justicia.

EL TRASLADO

Desde Gendarmería entregaron un comunicado público en el que manifestaron que el traslado es una medida de prevención, en el ejercicio de las facultades legales orientadas a resguardar la salud, integridad física y la vida de las personas sujetas a su custodia, a propósito de un recurso de protección interpuesto por la institución en favor de los comuneros, y en virtud del cual la Corte de Apelaciones de Concepción con fecha 26 de agosto autorizó a Gendarmería adoptar, en forma inmediata, todas las medidas idóneas y suficientes destinadas a salvaguardar la vida e integridad física de los privados de libertad; incluyendo trasladarlos a algún centro asistencial, con las medidas de resguardo correspondientes.

LA VOCERÍA

Auca Castro, quien se define como vocero de los presos políticos mapuche-lafkenche de la cárcel de Lebu explicó que el allanamiento a los huelguistas fue muy violento, por parte de Gendarmería, y que incluso sus familiares quedaron con heridas, moretones y pérdidas de piezas dentales producto de la forma en que fueron trasladados hasta el hospital angelino, procedimiento que indicó que realizó en horas de la madrugada del lunes 31 de agosto.

Ellos ya se encontraban  muy afectados por la huelga de hambre, ya que hasta el día del traslado cumplían 57 días en esta condición y, además, muchos días de esos son en huelga seca, es decir, no han ingerido ni alimentos ni líquidos. Esto ha derivado que sean intervenidos en forma médica, ya que necesitan estabilización.

Asimismo, Castro dijo que a la cárcel de Lebu llegaron antimotines de Gendarmería, fuerzas especiales y un gran contingente que, a su juicio no se justifica, ya los presos se encuentran muy débiles y es imposible que hicieran algún tipo de resistencia.

No nos parece el trato que se les ha dado a nuestros hermanos; ya que su condición de salud es muy delicada, porque llevan más de 57 días en huelga de hambre, es inhumano lo que se hace con ellos.

LA CORTE DE APELACIONES

La Corte de Apelaciones de Concepción autorizó a gendarmería -en forma transitoria- a tomar acciones para proteger la vida de los comuneros, tras la presentación de un recurso de protección presentada por Gendarmería, por lo que emanaron una resolución que decía, en parte, lo siguiente: Teniendo presente la urgencia y gravedad de la situación expuesta en el recurso, y de conformidad con lo previsto en el N 3 del Auto Acordado más arriba referido, se autoriza a Gendarmería de Chile para que adopte, en forma inmediata, todas las medidas idóneas y suficientes destinadas a salvaguardar o la vida e integridad física de los internos mencionados, que se encuentran en huelga de hambre; pudiendo, en su caso, trasladarlos a algún centro asistencial, con las medidas de resguardo correspondientes.

A esto se suma que, la Corte de Apelaciones, solicitó al hospital de Lebu que designe un médico para que informe la situación de los huelguistas y, para esto, les dio 3 días hábiles para presentar dicho informe, o si no lo pueden tener en ese lapso, justifiquen el por qué no lo pueden presentar y se pida más plazo.

DESDE EL HOSPITAL

Desde el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, enviaron una comunicado de prensa, en donde señalan que los comuneros se encuentran en dependencias del recinto, que están hospitalizados pero no especificaron las condiciones de salud en las que llegaron los presos.

EL COLEGIO MÉDICO

Luis Medina, presidente del Colegio Médico en Los Ángeles dijo que respetamos la voluntad de las personas de mantener su huelga de hambre, a pesar de no compartir dicha decisión, por las graves consecuencias que provoca el ayuno prolongado tanto en forma física, como en secuelas cognitivas.

Agregó que pone a disposición de los comuneros y de las autoridades de Salud al departamento de Derechos Humanos del regional Los Ángeles, y que confían en el trabajo que puedan realizar los médicos del complejo para salvaguardar la vida de los pacientes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto