Resumen noticioso

Miguel Pezoa: "Podemos asegurar una atención segura y acorde a los protocolos, pero necesitamos abrir los locales"

El presidente de la entidad relevó la importancia de que se logren acuerdos pronto para abrir los restaurantes y locales de comida.

6.1,
6.1 / FUENTE:

Marisel Venegas D.

prensa@latribuna.cl

Hace pocos días, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles A.G. realizó una declaración pública, en donde manifestó su preocupación y, también, molestia por lo que ocurre con el rubro gastronómico de la ciudad producto del panorama sanitario del Covid-19.

Desde la entidad manifestaron que el rubro de la gastronomía y turismo fue uno de los primeros sectores en cerrar sus puertas de manera voluntaria al decretarse la alerta sanitaria en nuestro país, con la única finalidad de proteger a sus colaboradores y clientes, pero que esta situación ha generado y está generando estragos muy grandes para los empresarios locales, los que son en su mayoría pymes.

Explicaron mediante la declaración que hace cinco meses la autoridad decretó la prohibición de atender público en las instalaciones, salvo el formato de reparto o para llevar, normativa que fue adoptada de manera transversal por todos los empresarios y que, lamentablemente, no ha sido un formato suficiente -en la gran mayoría de los casos- para alcanzar el anterior nivel de ventas y sustentar pago de arriendo, servicios básicos y cotizaciones del personal.

Ante esta declaración, el presidente de la entidad, Miguel Pezoa, precisó que nosotros sacamos esta declaración luego de que algunos de nuestros socios nos plantearan su preocupación sobre el cierre de los locales, los que han permanecido -en algunos casos- cerrados desde el primer día a la fecha.

Pezoa explicó que desde ese momento no han podido generar recursos como para pagar los gastos básicos ni para mantenerse, por lo que la situación tiende a ser muy crítica para los empresarios locales del rubro de turismo y gastronomía.

LA REINVENCIÓN

El representante del gremio dijo que hay muchos otros rubros que han podido reinventarse en torno a la problemática actual, la que ha sido devastadora para diversos sectores, pero que es, justamente, el rubro del turismo y la gastronomía al que le está costando demasiado, incluso, en algunos casos, el cierre de los locales.

No todos los locales han podido plegarse a la reinvención digital del negocio o al delivery; además, se suma que se están terminando las garantías del seguro de cesantía, situación que complica mucho a los trabajadores, dijo. Es por ello que quieren alzar la voz como gremio y pedir a la autoridad que agilice cuanto antes los protocolos para subsanar esta situación.

En la actualidad, gran parte de la actividad productiva y comercial del país está funcionando, sobre todo en ciudades que han sorteado de forma adecuada esta pandemia. Por tanto, nos parece francamente incomprensible que aún se mantenga la prohibición de atender público en los restaurantes, considerando que por su naturaleza son los más preparados y capacitados para abordar desde su rubro materias como la higiene alimentaria y manipulación de alimentos, bajo elevados estándares sanitarios. Además, ya tienen implementados los nuevos protocolos sanitarios, se han capacitado y podrían funcionar con los aforos respectivos, indicaron.

VEREDAS Y TERRAZAS

Durante el balance diario del Ministerio de Salud por el coronavirus en Chile, el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció ayer que siete comunas del país pasarán a fase tres de Preparación dentro del plan de desconfinamiento Paso a Paso del Gobierno.

El secretario de Estado mencionó que se trata de Los Andes, San Felipe, San José de Maipo, Las Condes, Providencia, Ñuñoa y Vitacura. Estas comunas podrán abrir sus locales a partir de la fecha que se indicó por el Minsal. La orden comenzará a operar desde este miércoles 2 de septiembre a las 5 de la madrugada, y podrán abrir bares y restaurantes en veredas y terrazas.

Este anuncio fue valorado por el presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, quien dijo que de a poco esperan que esta medida se vaya extendiendo por el país, o de lo contrario habrá muchos puestos de trabajo que lamentar.

Etiquetas: