Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nueve mujeres fueron beneficiadas con fondos de Prodemu para potenciar sus emprendimientos

por Marisel Venegas

Se trata de tres emprendedoras de Cabrero, una de Los Ángeles, una de Negrete, tres de Yumbel y una de Nacimiento.

Pamela Zambrano /

Marisel Venegas

[email protected]

Esta semana la Fundación Prodemu, perteneciente a la red de fundaciones de la Presidencia de la República, dio a conocer los resultados de las postulaciones al fondo concursable Seguimos de Pie que entregó $300.000 a 500 mujeres a nivel nacional, en su mayoría jefas de hogar, que vieron particularmente afectadas su fuente de ingreso producto de la pandemia.

La primera dama y presidenta de Prodemu, Cecilia Morel, señaló que este fondo llegará directamente a las mujeres para apoyarlas con sus negocios y aportar, así, a su autonomía económica, en esta etapa tan compleja que estamos viviendo como país, donde las mujeres se han visto particularmente afectadas. No podemos dejar solas a las mujeres y seguiremos apoyándolas con distintos programas a través de nuestra red de Fundaciones de la Presidencia.

En tanto, Paola Diez, directora nacional de Prodemu precisó que la crisis sanitaria, social y económica ha afectado mucho más a las mujeres, han perdido el empleo y hoy día la participación femenina en el mercado laboral es del 38% y antes de la pandemia era del 53%. Las mujeres tenemos triple jornada laboral: en las labores de cuidado y domésticas, en el trabajo remunerado, además, en las labores escolares de los hijos e hijas.

LA PROVINCIA

En la provincia de Biobío Patricia Soto, coordinadora de la Fundación Prodemu, se refirió a los fondos que recibieron las mujeres. Estos recursos son un impulso para la autonomía de las emprendedoras, y es una de las fortalezas que tiene la fundación en términos del trabajo que se hace en las distintas rutas para apoyar en estos tiempos de pandemia destacó.

Asimismo, recalcó que a nivel provincial fueron pocos cupos los asignados, pero que de todas formas, las 9 mujeres que salieron beneficiadas, podrán potenciar sus emprendimientos que son en torno a repostería, amasandería, artesanía, costuras y cultivo de hortalizas.

LAS BENEFICIADAS

Lady González fue una de las favorecidas con este aporte de la fundación, por lo que se mostró muy entusiasmada con el aporte, ya que dijo que este dinero le servirá para potenciar su negocio de repostería para diabéticos.

Yo tenía algunos moldes y pocas cosas, con el aporte voy a invertirlo en insumos y siento que es algo que me va ayudar a tomar más confianza en lo que estoy emprendiendo. Por ahora vendo en mi población donde hay como trescientas viviendas y a través de whatsapp hago las ventas. Tengo pensado hacerme perfiles en redes sociales también pero me falta aprender más sobre eso y lanzarme.

Otra de las beneficiadas pero en el concepto de asociación fue Pamela Zambrano, de la comuna de Yumbel, quien junto a su madre y su tía tienen una amasandería.

Nosotras repartimos pan en el sector donde vivimos que está cerca de Rere. La mayoría son personas adultas y es a ellas a quienes llegamos con los productos, además de esto vendemos hartos berlines y empanadas de horno y fritas. Nos ha ido bastante bien.

La mujer relató que con los fondos recibidos desde Prodemu compraron maquinaria que les permite agilizar los procesos de producción. Ya compramos un horno con mayor capacidad y una máquina que es revolvedora y amasadora a la vez, lo que nos ha alivianado muchísimo el trabajo.

DESTACADO

Estos recursos son un impulso para la autonomía de las mujeres, y es una de las fortalezas que tiene la fundación en términos del trabajo que se hace en las distintas rutas y apoyar en estos tiempos de pandemia.

Ruth Soto, coordinadora de Prodemu provincial.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto