Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Funcionarios públicos deben mantener la reserva de su elección en el Plebiscito de octubre

por Marisel Venegas

La invitada al programa de Formación Ciudadana y Mirada Experta, Claudia Acevedo, indicó que la ley señala que se debe mantener la discreción del voto para evitar generar tendencias.

11.2 /

En el octavo capítulo de programa que se emite por radio San Cristóbal y por el streaming de Diario La Tribuna, la profesora de Historia Claudia Acevedo, conversó sobre la posible segunda vuelta de Presidente de la República, la que se llevaría a efecto en el mes de noviembre de 2021, siempre y cuando los candidatos con las más altas mayorías no logren el 50+1 de los votos.

Si ninguna de las dos más altas preferencias logra este porcentaje en la primera elección, se da paso a la segunda vuelta electoral, en la que se decide quién gobernará el país por los próximos años explicó Claudia. También se analizó que todas las instancias que, hasta ahora tienen una fecha definida, podrían variar si la contingencia del covid así lo indica.

EL INICIO DE LA PROPAGANDA

El miércoles 26 de agosto comenzó la propaganda electoral para el Plebiscito de octubre próximo, instancia en la que ya se puede ver en la televisión, redes sociales y en la radio que se emiten frases y se muestran videos para motivar a los ciudadanos a inclinarse por una u otra opción.

Recordemos que los chilenos que pueden votar representan un total de 14 millones de electores, lo que es una gran cifra que los expertos esperan se haga presente en las urnas el 25 de octubre.

¿Qué pasa con publicar la preferencia del voto? Este tema se conversó con Claudia Acevedo y ella indicó que los más complicados son los funcionarios públicos, los que no deberían mostrar públicamente si aprueban o rechazan una Nueva Constitución, ya que al hacerlo estarían cometiendo una infracción que puede partir por un sumario administrativo o detonar en algo mayor.

Este tipo de sanción según indicó la experta equivale tanto como para los ministros, gobernadores, alcaldes, consejeros regionales, y otras personas que puedan tener acceso a plataformas e instancias mediáticas, las que no deberían usarse para incitar uno u otro lado.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto