Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Delegado Provincial de la Seremi de Salud salió al paso de los cuestionamientos por entrega de cifras Covid-19

por Constanza Reyes

En conversación con Diario La Tribuna, Cristóbal Vidal aseguró que "desde el inicio de la pandemia hemos tomado la responsabilidad que nos recae y realizado nuestra labor en un 100%, con prolijidad y profesionalismo".

Cristóbal Vidal, frase destacada /

Una serie de cuestionamientos han surgido durante los últimos días en relación a las dispares cifras por coronavirus que ha entregado la Autoridad Sanitaria entre una jornada y otra, lo que ha sido criticado por asociaciones como el Colegio Médico y el Comité Científico.

Al respecto, el delegado provincial de la Seremi de Salud, Cristóbal Vidal, conversó con Diario La Tribuna:

El Colegio Médico y el Comité Científico insisten en un mal manejo de cifras, ya que sería inexplicable que en dos días la provincia tenga 81 casos, y al tercero solo cuatro. ¿Qué pasa ahí?

De acuerdo a lo informado diariamente por el laboratorio del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz -CAVRR- en promedio en el mes de agosto a la fecha se han analizado 426 muestras diarias, incluidas muestras provenientes de la región de La  Araucanía y provincia de Concepción, en ninguno de estos días se reportaron los casos que indica el comité científico.

En nuestros informes epidemiológicos puede existir una diferencia con estas cifras ya que se consideran todos los casos positivos que pudieron ser pesquisados en otras regiones del país, pero de acuerdo a la investigación epidemiologia o por razones circunstanciales los casos se encuentran en nuestra provincia y deben ser incluidos y viceversa casos que no son considerados en nuestras cifras porque pertenecen a otras regiones.

Los profesionales destinados a la trazabilidad, ¿son suficientes para esa tarea? El mismo seremi de Salud Héctor Muñoz reconoció que debían aumentarlos, para disminuir los tiempos de aislamiento de contactos estrechos.

Actualmente en la provincia de Biobío esta labor la están realizando los establecimientos de atención primaria, lo que ha generado un aumento en el número de investigadores, ya que se cuenta con equipos en cada comuna.

Con respecto a ese tema, ¿Cómo ha incidido el traspaso de algunas tareas de trazabilidad a la Atención Primaria de Salud -APS-? El Comité Científico asegura que ha mejorado esta labor.

Creemos que es un poco temprano para hacer una evaluación y comparar cifras de este traspaso. APS lleva solo tres semanas en dichas funciones, pero preliminarmente podemos indicar que la mayor dificultad se ve reflejada en el nexo epidemiológico en el que como seremi en los cinco meses y 2835 casos investigados obtuvimos un 80% de nexo epidemiológico claro, APS lleva solo un 55% de nexo epidemiológico en 439 investigaciones a nivel provincial.

¿Se mantiene la máxima capacidad de muestras PCR, con el fin de mejorar la pesquisa y aislar un mayor número de contagios?

Podemos comentar que el día 21 se analizaron 742 muestras -en el laboratorio del CAVRR- con 62 muestras positivas, el día 15 de agosto se analizaron 736 muestras con 25 muestras positivas, por lo tanto, el número de muestras analizadas no va de la mano con la cantidad de casos positivos que se obtienen, además todas las muestras no pertenecen a la provincia de Biobío.

En cuanto a la toma de muestras, además de las que son indicadas por los médicos en cada caso en la que ellos sospechan puede ser Covid, se toman muestras en domicilio a contactos estrechos sintomáticos, además en conjunto con el SSBB existe un plan de búsqueda activa en poblaciones de alto riesgo que ha tomado a la fecha 1217 muestras desde el 27 de julio que se implementó esta estrategia.

Se nos indica que habría problemas con los laboratorios, y eso habría llevado a la cifra cero que comunicaron el martes. ¿Por qué no se transparenta esa información?

En el laboratorio del CAVRR no ha existido ningún inconveniente o problema en el procesamiento de la muestra del que hayamos sido informados.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto