Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Suspensión de talleres de programa CeMujer genera incertidumbre entre participantes

por Juvenal Rivera Sanhueza

Desde el municipio angelino, directora de Desarrollo Comunitario descartó versiones sobre el fin del programa y sostuvo que se está levantando plataforma para continuar con las jornadas lectivas de manera online.

91, Certificaciones, CEMujer /

El anuncio de la suspensión de los talleres del programa CeMujer que lleva a cabo la Municipalidad de Los Ángeles puso una cuota de incertidumbre entre sus participantes que fueron informadas recién la semana pasada de dicha determinación por sus respectivas monitoras.

Se trata de mujeres que desde marzo pasado participan en alguno de los más de 20 talleres que, a principios de año, ofreció la corporación edilicia con la finalidad de aprender algún oficio o realizar actividad. Incluso, algunos tienen una duración de dos años y entrega una calificación que está reconocida con su respectivo certificado.

La única diferencia con respecto a los realizados en años anteriores es que la pandemia del coronavirus, que partió a la par de los talleres municipales, obligó a hacer las jornadas de clases bajo la modalidad online.

Sin embargo, de acuerdo al relato de Pamela González, vocera de uno de los grupos, la semana pasada fueron informadas por sus monitoras que no iban a continuar con los talleres, sin que se les entregaran más detalles sobre si se retomaban más adelante o era su término definitivo.

Por lo mismo, las alumnas de los distintos talleres se organizaron y enviaron una carta al alcalde Esteban Krause. También pidieron una audiencia con el jefe comunal y se reunieron con la jefa de gabinete, Ximena Arias, a quien le enviaron una carta para exponerle sus inquietudes. En ese encuentro, precisó González, también fueron informadas de la implementación de una plataforma audiovisual donde se implementarían los talleres a futuro.

Sin embargo, la vocera del grupo expuso que las dudas se refieren a si CeMujer seguirá funcionando como tal. Nos informamos de la sala audiovisual que terminaría con los talleres presenciales de nuestro querido CeMujer, puesto que sería una plataforma de carácter público al que podrá acceder cualquier persona por lo que ya no existirían cursos como tal. Nosotros necesitamos saber si estas cápsulas son sólo hasta diciembre. ¿Qué pasará una vez terminada la pandemia? ¿Retomaremos nuestros cursos de forma normal o presencial?.

MUNICIPALIDAD

Al respecto, María José Rodríguez, directora de Desarrollo Comunitario de Los Ángeles, entidad de la cual depende CeMujer, descartó el cierre del programa municipal orientado a la mujer. No se va a cerrar ningún curso online ni vamos a cerrar CeMujer, afirmó.

La funcionaria explicó que, desde marzo a la fecha, los talleres se llevaron a cabo de manera online gracias a que nuestras usuarias se pueden conectar. La brecha digital no es elevada.

En estos cuatro meses, pudimos darnos cuenta que era una buena modalidad, que funciona. Por eso, diseñamos una plataforma digital donde las clases serán de acceso para toda la comunidad. Las mujeres se podrán inscribir y tomar las clases, de tal forma de seguir con las prestaciones, aseguró.

Nos hemos adaptado a la realidad actual. Es más, queremos ampliarnos para ser más diversos con las prestaciones, tanto en el número de talleres como en el acceso de las mujeres angelinas, añadió.

Dicha plataforma estará operativa a fines de año y a principios del 2021 y su continuidad estará supeditada a los lineamientos y guías de la Autoridad Sanitaria. Según esas instrucciones, vamos a determinar en qué momento volvemos a los talleres presenciales o si seguimos en la modalidad online.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto