Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles: para Octubre planifican desconfinamiento de los establecimiento de salud primaria

por Constanza Reyes

Si se cumplen las proyecciones en relación a la evolución de la pandemia, los CESFAM podrían a abrir sus puertas desde el cinco de Octubre

2 (2) /

Turnos estratégicos y horario extendido, de 8:00 a 20:00 horas, dispondrá en sus establecimientos -desde el lunes 5 de octubre- la atención primaria de salud de Los Ángeles como parte de su proceso de desconfinamiento, el cual responde al plan Paso a paso del gobierno que se encuentra en fase 3 en la región del Biobío, al día de hoy.

La salud comunal elaboró una planificación que será evaluada permanentemente para seguridad de usuarios y funcionarios y las acciones adoptadas, en lo sucesivo, dependerán de cómo se dé la situación epidemiológica a nivel local, informó Marta Aravena, directora comunal de Salud. Adelantó que, poco a poco, se retomarán las atenciones presenciales al público -como consultas y controles- y solicitó a la comunidad no aglomerarse en los CESFAM en las próximas semanas.

Hemos obedecido esta indicación del gobierno de empezar el desconfinamiento y poder hacer una calendarización de la entrada al trabajo y de poder hacer la totalidad de las prestaciones de una manera segura, tanto para los usuarios como para los funcionarios. Hemos establecido que, a partir del 31 de agosto, la Dirección Comunal de Salud va a iniciar sus labores en 2 turnos para poder dar atención a nuestros usuarios, que son los CESFAM; y los funcionarios de los CESFAM -pero todo esto dependiendo de la situación epidemiológica- iniciarían el desconfinamiento desde el lunes 5 de octubre.

ESTRATEGIAS EXITOSAS

La directora comunal de Salud llamó a usuarias y usuarios seguir prefiriendo los canales virtuales o telefónicos disponibles para comunicarse y acceder a consultas y a atenciones en los 7 CESFAM, dado que éstos han tenido una creciente demanda. En cuanto a los adultos mayores, aclaró que se mantendrá la entrega de atenciones en domicilio a personas de 75 y más años y, también, seguirá llevándoseles los alimentos y los medicamentos que les aportan los programas nacionales vigentes. 

Hemos visto, por ejemplo, que en salud mental o las atenciones con asistente social, con nutricionista, con enfermera, incluso con médico, este sistema de telellamados o de trabajo remoto es eficiente. Nosotros evaluamos todos los miércoles las cifras y la verdad es que la cantidad ha ido aumentando semana a semana esta forma de trabajar, a distancia, de utilizar la tecnología para el beneficio de todos ¿Cómo lo vamos a hacer? Vamos a tener un turno que va a trabajar desde las 8 de la mañana, hasta las 2 de la tarde. Ese turno se va para su casa y vuelve otro turno, con el mismo número de gente, o sea con la misma cantidad de estamentos, desde las 2 de la tarde hasta las 20:00 horas.

Por último, insistió en la mantención de las medidas de seguridad básicas ya conocidas, como son el uso de la mascarilla, el lavado continuo y correcto de manos; y la mantención del distanciamiento físico, advirtiendo que el Covid-19 no es un virus estacional, es decir, continuará circulando en primavera, verano y quizás por mucho tiempo más y, mientras no exista una cura o una vacuna segura contra esta enfermedad, es necesario seguir cuidándose y cuidando a los demás para evitar un rebrote y volver a la ansiada normalidad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto