Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Colegio Médico asegura que la trazabilidad "no está siendo la adecuada" en la provincia de Biobío

por Constanza Reyes

En sólo dos días las 14 comunas de la zona aumentaron 81 contagios, y llegaron a los 250 casos de Covid-19 activos, lo que encendió las alarmas del cuerpo colegiado.

5.3 dr medina /

Un aumento de casos Covid-19 importante exhibe durante los últimos días la provincia de Biobío, al mismo tiempo que el Departamento de Estadísticas e Información en Salud -DEIS- cifró en 31 los fallecidos confirmados y en 36 los probables en la zona.

Para el doctor Luis Medina, presidente del Consejo Regional Los Ángeles del Colegio Médico, existen al menos tres factores que incluyen en las cifras: la conducta de la gente, que evidentemente se ha relajado; el Servicio de Salud Biobío, que es la parte operativa, la que recibe pacientes, y está funcionando a su máxima capacidad; y la Seremi de Salud.

En la Seremi de Salud Biobío yo creo que están las principales debilidades, el hecho de que ellos no comuniquen en forma adecuada, transparente, porque toda la información evidentemente la tienen, el número de testeos diarios, la tasa de positividad, de la trazabilidad de los enfermos, explicó el dirigente gremial.

Y añadió que Efectivamente no estamos trazando como tenemos que trazar, y la pregunta ahí que uno inmediatamente se hace, es ¿tenemos la capacidad suficiente para trazar a todas las personas?. Es importante ver también la capacitación que tienen los trazadores, porque si usted tiene una persona enferma, y logra pesquisar solamente a uno o 1,5 contactos estrechos, ya tiene que hacer ruido que la trazabilidad no está siendo tan adecuada.

Acerca de cuál es el origen del aumento de casos, el seremi de Salud de Biobío, Héctor Muñoz, sostuvo que se debe fundamentalmente a que los casos en la provincia están relacionados principalmente a brotes familiares, brotes laborales-familiares, donde en estos últimos el nexo epidemiológico del caso índice corresponde a casos importados de otras regiones del país.

En relación a la estrategia que se está utilizando para abordar la situación, precisó que se mantiene una constante fiscalización de cuarentenas y aislamientos, en coordinación con el Servicio de Salud Biobío se realiza búsqueda activa en poblaciones cautivas de riesgo, y/o susceptibles, como Eleam, centros Sename, centros de diálisis o centros penitenciarios.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto