Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gremio de la construcción asegura que hay un déficit que alcanza las 7 mil viviendas

por Marisel Venegas

Esta cifra la entregó Gerardo Godoy, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Los Ángeles, en el contexto de la propuesta que realizó el gremio, consistente en un pie estatal para la adquisición de la vivienda.

8..1 /

A nivel nacional el ministro Lucas Palacios, se comprometió a estudiar la propuesta tomando en cuenta la reactivación económica que podría traer al país.

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

A medianos del mes de junio, la Cámara Chilena de la Construcción presentó una propuesta que ha vuelto a tomar fuerza los últimos días. Se trata de la posibilidad de que exista una garantía estatal para el pie de la compra de una vivienda, propuesta en la que, Claudio Nitsche, presidente del comité inmobiliario de la cámara ha insistido con el ejecutivo.

Ante la propuesta, el ministro de Economía, Lucas Palacios, dijo que me parece muy interesante la idea planteada de poder estudiar una garantía para el pie de la compra de viviendas.

Tenemos que ver la contingencia de generar más posibilidades a la gente de acceder al pie. Hoy día los créditos son baratos, la gente con trabajo puede acceder a pagar los dividendos, el problema es que no tiene un 20% del pie precisó Nitsche.

EJEMPLO INTERNACIONAL

Se le pide a la gente un 5% de pie efectivo y un 15% -caso de Australia- de pie, que lo financia la banca pero con una garantía estatal, como si fuera un Fogape, explicó Nitsche, haciendo relevancia con esto a la experiencia internacional, la que podría seguir Chile y, apoyar, a las familias que más lo necesitan, sobre todo en este periodo de la economía que ha golpeado a tantas personas.

Por lo tanto, la banca presta esa plata y el Estado lo único que hace es dar una garantía, por lo tanto no requiere recursos frescos que es lo que está difícil hoy día. El otro 80% es el financiamiento bancario común y corriente con la garantía hipotecaria del bien, explicó el presidente del comité inmobiliario.

OPINIÓN LOCAL

Gerardo Godoy, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles, dijo que creo que es una noticia fantástica el que se haya tomado en cuenta, al menos una parte, de esta propuesta. Nosotros en junio hicimos planes mirando el panorama que se nos viene encima con la cesantía y lo que ella implica, que pueden haber familias sin dinero para pagar cuentas o comprar alimentos.

Godoy remarcó que la reactivación económica es un proceso que debe hacerse con mucho esfuerzo y con mucha inversión, y que acá los proyectos privados juegan un papel fundamental en la economía, porque tal como dijo el ministro Lucas Palacios, los empleos que se han perdido en Chile en el último año son cerca de 1 millón 800 mil, problemática en la que el sector privado juega un rol fundamental ya que alcanza el 81% de la inversión nacional.

Nos parece muy relevante e importante para las familias que el Estado garantice el pie para la adquisición de la vivienda, con esto se puede generar un sistema de dos créditos: el hipotecario normal y un crédito a 5 o 10 años con garantía estatal para el pago del pie.

El presidente de la CChC en Los Ángeles detalló que actualmente hay un déficit de viviendas que alcanza las 7 mil unidades en la provincia de Biobío, en donde 3 mil están de allegadas y las otras 4 mil corresponden a reparaciones de viviendas que están muy deterioradas.

DESTACADO

Nos parece muy relevante e importante para las familias que el Estado garantice el pie para la adquisición de la vivienda, con esto se puede generar un sistema de dos créditos: el hipotecario normal y un crédito a 5 o 10 años con garantía estatal para el pago del pie.

Gerardo Godoy, presidente de la CChC Los Ángeles.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto