Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Más de 7 mil llamados a contactos estrechos por Covid-19 ha realizado la dirección comunal de salud angelina

por Constanza Reyes

En el marco de la implementación de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), se efectúa un monitoreo constante tanto de los contagiados de Coronavirus, como de sus cercanos, para conocer su evolución médica

TTA capacitacion seremi /

El 10 de julio, tras la transferencia de la responsabilidad y de los recursos requeridos para su cumplimiento hecha desde el nivel central, partió en Los Ángeles la implementación de la estrategia Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), considerada como una de las herramientas fundamentales para el control de la pandemia por Covid-19.

Al 15 de agosto, la labor desarrollada por el equipo a cargo de esta iniciativa en la comuna -integrado, actualmente, por cerca de 30 profesionales- logró realizar 7.096 llamados a contactos estrechos, correspondientes a 1.704 personas. Igualmente, desde el 21 de julio al 15 de agosto ha efectuado cerca de 800 llamados a pacientes positivos, correspondientes a 88 personas.

Felipe Parra, encargado de la Unidad de Epidemiología y Bioestadística de la Dirección Comunal de Salud, destacó el trabajo ejecutado por las subunidades Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, enfatizando también en que las estrategias locales previas han favorecido el control de la pandemia.    

En el testeo se consideró tres equipos centralizados dependiendo de la Dirección Comunal de Salud y se les asignó tres móviles para abarcar toda la comuna de Los Ángeles y tiene como objetivo responder a las solicitudes de los CESFAM y de Seremi y pesquisar, oportunamente, los contactos estrechos con sintomatología respiratoria, o a usuarios con problemas respiratorios. Esto se realiza en el domicilio de cada uno de ellos, detalló.

En cuanto a la trazabilidad, indicó que es un pilar tan importante como el testeo y el seguimiento e implica una investigación que necesita un trabajo sistemático y riguroso que busca disminuir la cadena de transmisión del virus, además de notificar los casos positivos y los contactos estrechos.

El aislamiento se trata, específicamente, del seguimiento de usuarios u2018Covid positivosu2019 y esto consiste en un llamado telefónico diario por profesionales o TENS -en algunas ocasiones- y el objetivo es pesquisar el aumento o agravamiento de la sintomatología causada por el virus en los usuarios y una derivación oportuna. Agregando a esto tenemos las cuarentenas que realizan los contactos estrechos -personas sanas-, a ellos también se les realiza un llamado diario o día por medio dependiendo de la sintomatología. Esto es realizado en conjunto con cada uno de los 7 CESFAM, detalló.

Incluyendo los operativos de búsqueda activa desarrollados en sectores como Virquenco, villa San Luis y bodegas de la Vega Techada, desde la unidad se han efectuado 569 tomas de muestra, resultando positivas 64 de éstas. Actualmente, se mantienen 106 investigaciones epidemiológicas en curso, las que alcanzan a 529 casos estrechos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto