Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

200 sumarios por no uso de mascarilla e incumplimiento de cuarentenas ha iniciado la SEREMI de Salud

por Constanza Reyes

Casi 60 mil fiscalizaciones sólo por estos dos ítem de la normativa asociada al COVID-19 durante estos cinco meses de pandemia se han desarrollado en la zona por personal de la delegación provincial.

fiscalizaciones /

Cristóbal Vidal, jefe de la delegación provincial de la Seremi de Salud en Biobío sostuvo que hace algunos meses están desarrollando un programa de fiscalizaciones en comunas, especialmente en Los Ángeles, son diarias, tenemos equipos que van a los lugares donde hay mayor cantidad de gente, filas de banco, centro comercial, vega, terminales de buses, entonces hemos desarrollado un trabajo bien fuerte.

Respecto al uso obligatorio de mascarillas, el Seremi de Salud de Biobío, Héctor Muñoz, recordó que éstas se exigen tanto en los desplazamientos del transporte remunerado como en lugares cerrados y en vía pública de zonas urbanas o pobladas.

Es así como las fiscalizaciones en la provincia han alcanzado a 33.168 personas, han dado origen 29 sumarios sanitarios y a siete prohibiciones de funcionamiento de locales donde no se respetaba esta norma, declaró la autoridad regional.

En relación al proceso de inspección de cuarentenas domiciliarias, tanto de casos confirmados de Covid-19 como de contactos de alto riesgo, las fiscalizaciones realizadas a la fecha en esta materia en la provincia de Biobío alcanzan las 16.512, con 176 sumarios iniciados.

El Seremi Muñoz aclaró que en dicho proceso y considerando el contexto de cada caso, puede realizarse más de una fiscalización por hogar, a objeto de confirmar que no se vulnere la medida de salud pública.

Sobre la actitud de las personas al ser fiscalizadas, Vidal precisó que hay de todo, hay gente que aplaude la medida porque saben que está en juego su salud, pero también tenemos personas que no están de acuerdo con tantas restricciones, y además está el tema de la necesidad donde algunos nos explican que deben buscar el sustento diario, todas situaciones con las que los inspectores deben convivir.

Más allá de lo anterior, Vidal enfatizó que lo que lamentamos es que haya gente que no teniendo que salir obligatoriamente de sus casas lo haga de todas maneras, por lo que nuevamente pidió tomar conciencia al respecto, para evitar un alza de las cifras provinciales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto