Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Presidente de la Cámara de Comercio: "Negar que nos ha ido bien con el retiro del 10% sería poco sincero"

por Marisel Venegas

Miguel Pezoa, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo A.G de Los Ángeles, reconoció que les ha ido muy bien con los dineros de los fondos de pensiones que la ciudadanía está invirtiendo, lo que viene a levantar a la alicaída economía.

14.1 /

Desde el Gobierno, tanto el ministro de Economía, Lucas Palacios, como el de Hacienda, Ignacio Briones, han reconocido que el retiro del 10% ha significado un reactivamiento de la economía en Chile.

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

Tras el retiro del 10% de las AFPs, el Gobierno ha reconocido que la economía se ha visto mejorada, ha habido una reactivación de sectores que estaban muy alicaídos tras los estragos que ha dejado la pandemia. En un principio desde el ejecutivo habían señalado su reticencia al retiro de los fondos de las Aseguradoras de Pensiones, pero ahora reconocen que, estos dineros, han tenido un impacto positivo para mitigar la caída del crecimiento.

A nosotros no nos gustaba mucho este proyecto porque tiene una contrapartida que es muy costosa, que es el tema de las pensiones, y eso va a ser un problema que luego hacia adelante vamos a tener que resolver. Pero tiene efectivamente un impacto positivo, porque tiene una inyección de liquidez que activa el consumo doméstico argumentó Lucas Palacios.

EL COMERCIO LOCAL

Hace algunas semanas, Diario La Tribuna había conversado con el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles A.G, Miguel Pezoa, y este se había mostrado bastante preocupado por la situación del comercio local, señalando que temían que muchos locales tuvieran que cerrar producto de las bajas ventas y la situación que se estaba viviendo por la pandemia.

Ahora, con el pasar de los días y el retiro de los fondos de las AFPs, Pezoa reconoció que ha ocurrido un levantamiento del comercio local y que les ha ido bastante bien.

El comercio se ha fortalecido bastante con estos dineros que llegaron del retiro del 10% de las pensiones; más los bonos que está entregando el Estado. No tenemos ninguna duda de que ha significado un impulso positivo para el comercio esta inyección de recursos que la comunidad está haciendo. Negar esto no sería sincero: nos está yendo bien a todos, la gente está comprando mucho y hasta pareciera que estamos en Navidad por la cantidad de compras que se han realizado explicó Pezoa.

Desde la entidad dijeron que les alegra que hayan podido invertirse estos fondos en diversas áreas, ya que había pequeñas empresas locales que estaban pasándolo muy mal porque las ventas estaban muy bajas, a niveles no vistos en años y, que producto de esta inyección de recursos que han tenido las personas en sus cuentas al retirar este 10%, se ha producido la buena noticia para el comercio.

LA INYECCIÓN A LAS PYMES

Consultado también por el proyecto de ley que se despachó  esta semana y que tiene relación con inyectar liquidez a las pequeñas y medianas empresas, Miguel Pezoa reconoció que este apoyo es fundamental para que se puedan levantar, por lo que, como gremio del comercio esperan tener pronto novedades en torno a los alcances de este proyecto. Me parece muy bueno esto, porque de alguna manera nos van a bajar los impuestos y, a medida que exista mayor disponibilidad de recursos, estos pueden ir a inversiones, lo que significa mayor crecimiento y mayores posibilidades de crecimiento.

DESTACADO

El comercio se ha fortalecido bastante con estos dineros que llegaron del retiro del 10% de las pensiones; más los bonos que está entregando el Estado. No tenemos ninguna duda de que ha significado un impulso positivo para el comercio esta inyección de recursos que la comunidad está haciendo. Negar esto no sería sincero: nos está yendo bien a todos, la gente está comprando mucho y hasta pareciera que estamos en Navidad por la cantidad de compras que se han realizado.

Miguel Pezoa, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles A.G.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto