suscríbete al boletín diario

Noticias

Positividad de exámenes PCR llega al 9% en la provincia de Biobío

El Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles es el segundo hospital público de la región con mayor capacidad diagnóstica de Covid-19


 Por Constanza Reyes

examenes

La región del Biobío cuenta con 162 mil 358 exámenes PCR practicados al 17 de agosto por laboratorios certificados por el Instituto de Salud Pública, sin considerar los que se derivan de otras zonas del país, lo que da cuenta de una alta capacidad diagnóstica instalada en Biobío.

De ese total, el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz ha contribuido con el análisis de 37.080 muestras, es decir, se consolida como el segundo hospital público de la región en testeo, superado sólo por el establecimiento Guillermo Grant Benavente de Concepción con 55.990.

“162 mil 358 exámenes por Covid-19 se han practicado a la fecha en nuestra región a través de 9 laboratorios de biología molecular certificados por el ISP para la detección de casos contagiantes, con una tasa de positividad del 9.2%, lo que da cuenta de una alta capacidad diagnóstica instalada en las provincias de Concepción, Biobío y Arauco, permitiendo la detección precoz de casos y su respectivo aislamiento”, detalló el Seremi de Salud de Biobío, Héctor Muñoz. 

Esta cantidad incluye exclusivamente los exámenes tomados a personas en la región, sin considerar los que se derivan de otras regiones del país, lo que transforma a Biobío en la segunda región a nivel nacional con mayor cantidad de muestras analizadas.

Con respecto a la positividad a nivel local, la provincia de Biobío alcanza un 9%, indicó el director (s) del Servicio de Salud Biobío, Fernando Vergara, quien precisó que sólo este lunes se tomaron 226 PCR, de las cuales 17 dieron positivo.

Esto representa un 3,8% de positividad, lo que según el profesional de la salud es un buen indicio, ya que “está marcando una tendencia, en el sentido que tenemos menos virus circulando en la población, pero nuevamente llamo a no bajar los brazos, a no descuidarse”, remató.

Recordemos que PCR corresponde a una técnica de laboratorio que permite amplificar pequeños fragmentos de ADN para identificar gérmenes microscópicos que causan enfermedades, y en este caso, permite la detección específica del ácido nucleico del virus Covid-19.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes