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Capacitan a rubro gastronómico para futura apertura de locales en fase cuatro del plan "Paso a Paso"

En la provincia de Biobío ya se han cursado una treintena de sumarios sanitarios por incumplimientos, por lo que se espera en una próxima etapa de desconfinamiento, los empresarios y emprendedores cumplan con las nuevas disposiciones


 Por Constanza Reyes

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Una serie de conversatorios y capacitaciones ha desarrollado la unidad de Seguridad Alimentaria de la Seremi de Salud Biobío, instancia dirigida al rubro de los alimentos, con alcance a empresarios gastronómicos, administradores de restaurantes y sus colaboradores.

La idea es entregar herramientas teóricas y prácticas a las personas, que les permitan conocer los procedimientos que deben adoptarse en el momento en que la región pase a la fase cuatro del “Programa Paso a Paso”, denominada “Apertura Inicial”, que permitirá la atención presencial en estos locales, siempre con diversas restricciones y medidas de seguridad, siendo la principal de ellas, un aforo del 25% de su capacidad original.

“Estamos desarrollando conversatorios y procesos formativos para el rubro de alimentos, donde la Unidad de Seguridad Alimentaria está socializando el Protocolo de Manejo y Prevención ante Covid-19 en restaurantes, cafés y otros establecimientos análogos, que da cuenta de recomendaciones específicas para el sector y que considera definir, implementar y monitorear plan de limpieza  del local, entradas y salidas, áreas comunes, servicios sanitarios, cocina, trabajadores, clientes y externos”, señaló el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

Respecto al local debe considerar desinfección para superficies, mobiliario, lavado de manteles, servilletas y ropas de trabajo, así como del POS de forma permanente para el pago con tarjeta.

En cuanto a las entradas y salidas dicha fase considera establecer mecanismos adicionales obligatorios para clientes en la espera, restringir la cantidad de accesos disponibles dejando habilitado solo principal (es) y establecer desinfección de manos.

En la cocina, en tanto, las exigencias consideran contar con áreas de trabajo diferenciadas y delimitadas para la elaboración de alimentos, lavado de manos constante, evitar uso de objetos personales, limpieza y desinfección de platos, cubiertos y utensilios; mientras que respecto a las áreas comunes se considera organizar mesas de forma que cumpla con distanciamiento entre clientes, eliminar de la carta platos compartidos, sustituir cartas de menú y sustituirlas por otra forma de mostrar la oferta gastronómica de cada establecimiento, generar flujos de circulación que disminuyan al máximo la interacción entre clientes, cerrar áreas infantiles de juegos, ventilar de forma permanente ambientes cerrados, entre otros.

Al estar en dicha fase, para los trabajadores se considera la toma de temperatura, revisión de estado de salud a ingreso de jornada laboral, convenir distribución de jornada por turnos, considerar protocolo de limpieza al ingreso del establecimiento y entregar las condiciones para una adecuada higiene personal; mientras que para los clientes o usuarios se sugiere medir temperatura antes de ingresar, solicitar desinfección de manos, guardar sus mascarilla al sentarse evitando dejarlas en la mesa y limitando la reserva a la capacidad del aforo del establecimiento.

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