Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Elección de gobernadores regionales: el nuevo cargo de votación popular

por Marisel Venegas

Esta es una oportunidad inédita para la elección de autoridades, ya que por primera vez se podrá escoger a esta figura política que tendrá características similares a las de un intendente.

img_0514_gore_biobio_2-1 /

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

En el capítulo número cinco del programa de Formación Ciudadana y Mirada Experta, se habló de la importancia de la figura del gobernador regional, el que por primera vez en nuestro país existirá y tendrá atribuciones muy similares a las que tiene el actual intendente. A partir del año 2021, Chile comenzará a vivir un proceso inédito de descentralización y democracia regional, ya que por primera vez en la historia republicana se elegirán autoridades de nivel intermedio.

Este proceso de descentralización y democratización regional, pondrá a Chile a la par de las democracias consolidadas y lo sacará del grupo de países dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que no eligen a sus autoridades regionales.

LA MIRADA EXPERTA

Como figura experta se contó con la presencia de Ociel Rubilar, abogado, que explicó la importancia de esta nueva figura que se elegirá democráticamente y en la que, posiblemente se pueda dar una segunda vuelta en la votación. Para que una persona sea elegida debe tener al menos el 40% de los votos válidamente emitidos, si esto no se cumple, es donde viene esta segunda vuelta que se realiza con las más altas mayorías y, en ellas, resultará electo quien tenga el mayor número de sufragios.

Rubilar dijo también que la importancia de esta nueva autoridad radica en que será elegida directamente por la ciudadanía, en representación de ellos, por lo que esta acción es algo que consolida y potencia a la democracia. Asimismo, indicó que es muy relevante que cada persona sepa y entienda el valor de su participación en cualquier elección, ya que tanto el año 2020 como 2021 se llevarán cabo distintos procesos eleccionarios en los que es fundamental que la comunidad se haga parte.

Es esencial asumir que, para comprender las relaciones intergubernamentales que se dan en el marco de un nuevo proceso de descentralización -como el que se iniciará en Chile a partir del año 2021- sea necesario conocer el diseño institucional, En especial, las reglas del juego que definirán cómo y a quién se distribuirán las competencias, atribuciones y recursos, bajo las cuales los distintos actores se deberán desenvolver para alcanzar los objetivos del nivel de gobierno donde les corresponde actuar.

DESTACADO

Para que una persona sea elegido debe tener al menos el 40% de los votos válidamente emitidos, si esto no se cumple, es donde viene esta segunda vuelta que se realiza con las más altas mayorías y, en ellas, resultará electo quien tenga el mayor número de sufragios.

Ociel Rubilar, abogado.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto