Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con coaching motivacional ayudan a los adultos mayores a enfrentar confinamiento

por Juvenal Rivera Sanhueza

Se trata de taller personalizado donde una profesional del área se pone en contacto con los adultos mayores para darles guías y orientaciones acerca de cómo enfrentar estos días más complejos por el confinamiento forzoso.

91, coaching emocional a adultos mayores /

Las medidas de distanciamiento físico o aislamiento debido a la pandemia del coronavirus pueden ocasionar que los adultos mayores tengan cuadros de ansiedad, soledad, frustración, aburrimiento, miedo, desesperanza y/o rabia.

Es que desde los primeros días de mayo, por instrucciones del Ministerio de Salud, todos los mayores de 75 años deben guardar cuarentena obligatoria como una manera de evitar que sean afectados por el Covid-19, cuyos mayores estragos se producen en ese rango etáreo.

De acuerdo a los especialistas, que ellos sientan miedo, ansiedad o aburrimiento es algo normal y puede durar un tiempo prolongado, incluso después del aislamiento.

Lo anterior puede ser especialmente intenso en personas que viven solas, en quienes tienen una salud más frágil y en quienes tienen alguna condición que dificulte su capacidad de comprender la situación del Covid-19.

Por esa razón, desde junio que la Unión Comunal de Clubes de Adultos Mayores Santa María de Los Ángeles, que agrupa a medio centenar de clubes de la tercera edad, está realizando coaching motivacionales para ayudar a quienes están siendo más afectados por el confinamiento obligatorio.

El tema no es menor. Cerca de 10 mil personas de la capital provincial superan los 75 años de edad. Muchos de ellos viven solos o con personas del mismo rango etáreo.

Según explicó Antonieta Martínez, relacionadora pública de la UCAM, una profesional del área se pone contacto de manera personalizada con los adultos mayores para darles guías y orientaciones acerca de cómo enfrentar estos días más complejos.

A través del teléfono o vía Whatsapp se están consiguiendo muy buenos resultados. Es un granito de arena para que nuestros adultos mayores se sientan más acompañados, añadió la dirigente.

PROCESO CONSTITUYENTE

En forma paralela al coaching motivacional, se está realizando un taller relativo al proceso constituyente que lo dicta un abogado constitucionalista con el fin de prepararse para el plebiscito de fines de octubre próximo, en que se resolverá si se aprueba o no la redacción de una nueva constitución política de la nación.

RECOMENDACIONES

- Evite mantener la televisión prendida todo el día.

- Infórmese solamente por medios oficiales y máximo 2 veces al día.

- Viva el día a día, en escenarios de incertidumbre pensar en el futuro solamente generará ansiedad.

- Ocupe estrategias de manejo del estrés que le sirvieron en el pasado, hay personas que escribiendo son capaces de manejar su estrés, otras realizando un pasatiempo dentro del hogar, hay personas que lo manejan hablando por teléfono. Busque la forma que más se adecue.

- Recuerde que como persona mayor ha sido capaz de sobrellevar una serie de eventos como desastres naturales y otros escenarios de incertidumbre.

- Mantenga contacto telefónico con seres queridos.

- Intente llevar un diario donde registra aspectos positivos de su día, por muy pequeños que sean.

- Acérquese a la espiritualidad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto