suscríbete al boletín diario

Noticias

Piñera firma proyecto que aumenta penas por quema de camiones: incluye presidio perpetuo

Este jueves el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley Juan Barrios, que incrementa las sanciones penales en caso de ataque incendiario a vehículos motorizados, en el contexto de los últimos atentados en La Araucanía.


 Por Prensa La Tribuna

EfTmjsqUcAEPX1f

En el marco de una transmisión nacional donde se efectuó la firma del documento, el Mandatario señaló que “hoy vamos a presentar al Congreso un proyecto de ley que en honor y memoria de Juan, al que hemos denominado Juan Barrios”.

Además, reconoció que “debimos haber tenido esta ley mucho antes, por eso quiero hacer un llamado a que estemos más alerta de todo aquellos que nos va a permitir proteger mejor la salud y la vida de nuestros compatriotas”.

El nombre del proyecto se debe a un Juan Barrios, conductor que el 9 de febrero de 2020 sufrió un ataque incendiario mientras se encontraba durmiendo en su camión y que falleció producto de las graves quemaduras.

El proyecto modifica el Código Penal para incluir a los vehículos motorizados con personas en su interior a los delitos de incendio y crea una nueva agravante para quienes incurran en el ilícito:

  • El proyecto busca incorporar a los vehículos motorizados a los artículos 474 y 475 del Código Penal, de modo de actualizar la normativa vigente y darle el carácter de bien inmueble o residencial a los vehículos de transporte.
  • Crea un agravante que aumenta en un grado la pena (que puede ir desde 15 años y un día, hasta presidio perpetuo) en el caso de los delitos de incendio cuando este recayera sobre un vehículo motorizado en el que se encontrasen personas en su interior, y que fuesen obligadas a descender del vehículo para la comisión del ilícito.
Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes