Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Llaman a participar en la votación y no restarse del proceso eleccionario

por Marisel Venegas

Como forma de ejercer el deber cívico en los procesos electorales que se vienen próximamente, expertos del área llaman a votar y de esta manera dar vida a la democracia.

13.1 /

Marisel Venegas

[email protected]

En el cuarto capítulo del programa de Formación Ciudadana y Mirada Experta, el cientista político Lucas Serrano, explicó la importancia del proceso eleccionario que se vivirá en el mes de abril del año 2021, en las elecciones de alcalde, gobernador regional, concejales y, posiblemente constituyentes. Estos últimos, dependen de la aprobación de la redacción de una nueva Carta Fundamental que rija al país. El experto indicó que es muy relevante que la ciudadanía participe de estos procesos eleccionarios, porque así se logra dar vida a la democracia y las personas se empoderan de sus roles dentro de la sociedad en la que habitan.

Ya desde mediados de la década de los 90 -según el Servicio Electoral de Chile- se observó una disminución sostenida en los niveles de participación, no sólo electoral sino también en organizaciones sociales de todo tipo, que llegó a niveles críticos en las elecciones municipales de 2013 y 2016. Esto ha significado un motivo de preocupación para amplios sectores de la ciudadanía, dado el peligro que entraña para el funcionamiento de la democracia chilena.

Si gana el apruebo, esta va a ser la elección más convulsionada que podamos tener, quizá por la cantidad de cargos que se van a elegir el mismo día, ya que habrá que votar por gobernador, regional, alcalde, concejales y, además constituyentes. Por lo que son varios cargos en los que la ciudadanía deberá votar y escoger detalló Lucas Serrano.

La comunidad se debe ir preparando para enfrentar de la mejor forma estos procesos que hasta ahora mantienen sus fechas: 25 de octubre Plebiscito Nacional, 29 de noviembre primarias para alcalde y gobernador regional y 11 de abril de 2021, elecciones para alcalde, gobernador regional, concejales y posibles constituyentes.

Por otra parte, el plebiscito de octubre próximo tendrá su propaganda electoral, por lo que se prevé que en el mes de septiembre se comiencen a mostrar por los distintos medios de comunicación.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto