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Locales de comida rápida en la provincia han experimentado caídas en ventas que van desde un 50% a un 95%

A nivel nacional la caída ha sido histórica, superando el 79% real, según informó la Cámara Nacional de Comercio, lo que afecta en gran medida a las pequeñas y medianas empresas de este rubro.


 Por La Tribuna

10.1

Marisel Venegas D.

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Las ventas de comida rápida han tenido una baja histórica según se reportó esta semana por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio. A nivel nacional este servicio tuvo una caída real del 79,5% en el segundo trimestre de este año 2020. Según el gremio, el efecto que está teniendo la pandemia también se refleja en las ventas reales medidas en términos de locales equivalentes, que evidenciaron una baja real anual de 75,7% respecto al segundo trimestre de 2019.

Con esto, el sector cierra el primer semestre de 2020 con una caída total de 44,8% real y una baja de 45,5% en término de locales equivalentes.

Si bien hay opciones para que los locales de comida rápida puedan seguir vigentes, como lo son las aplicaciones de reparto, no todos los emprendedores o dueños de negocios de este tipo saben cómo usar estas herramientas digitales, por lo que muchas veces se ven entrampados en cómo poder reiniciar o reinventarse en su negocio.

LA EXPERIENCIA LOCAL

Las pymes de la provincia de Biobío también han sentido los efectos desastrosos de la economía en el rubro de la comida rápida, en donde las ventas han bajado hasta más de un 90% según lo han indicado quienes se desenvuelven en el rubro.

Este es el caso de Iris Jaramillo, en la comuna de Yumbel. Ella posee un local de comida llamado La Terraza, y ha experimentado serios problemas económicos en estos meses de pandemia.

“En Yumbel tuvimos el comercio cerrado un mes y medio, desde el mes de marzo en adelante, lo que se hizo por resguardo de la pandemia. Después de eso comencé a trabajar con reparto, pero –en tiempos normales- lo menos que yo vendía eran cerca de 8 millones al mes y hoy estoy vendiendo 150 mil pesos. Imagínense la situación que estamos enfrentando, es tremenda” relató con pesar Iris Jaramillo.

La mujer contó que han bajado demasiado en las ventas, más de un 95%, lo que los tiene muy preocupados ya que, además, existe mucha incertidumbre con respecto a lo que pasará más adelante con la pandemia.

“En la comuna tenemos un grupo en el que estamos presentes los dueños de restaurantes y les puedo contar que todos están pasando por una situación parecida, en que las ventas han caído a niveles que no imaginábamos” sostuvo la dueña de La Terraza.

En Los Ángeles, Richard Reyes, quien es el dueño de un local llamado Glotin, que es restaurante, cocinería y fuente soda. Él relató que para ellos que son una empresa familiar también ha sido muy compleja la situación que se ha vivido en torno a las bajas en la venta de comida rápida, que era uno de los principales ingresos que mantenían.

“Nosotros tenemos presencia hace 8 años en la comuna y estamos ubicados en el supermercado Acuenta que se encuentra en la avenida Las Azaleas, y con la pandemia hemos tenido que reformular este negocio. En los últimos meses nuestras ventas han caído a un porcentaje cercano al 50% lo que nos ha llevado a realizar una reducción de personal y también tenemos trabajadores con contratos suspendidos” argumentó el dueño de Glotin.

Actualmente Richard dijo que se mantienen trabajando en la empresa 8 personas, y cuando el local funcionaba con normalidad en torno a las ventas, eran cerca de 13 las personas que trabajaban.

Con respecto a las ayudas que se canalizan a través de Corfo y Sercotec, Richard Reyes explicó que por un tema de cambio de razón social no han calificado a las ayudas que se han ofrecido para las pymes, pero que seguirán intentando poder acceder a estos fondos o a cualquier ayuda, ya que es fundamental para poder subsistir a los embates en las caídas de las ventas.

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